Coaching Educativo con neurociencia

La Nueva Educación

“Ivan, un niño que no sabía pronunciar la “r”, después de un entrenamiento en oratoria, y delante de 400 personas, les dijo: debería quedarme callado de la vuergüenza que me da hablar en público, pero lo que tengo que decir es demasiado importante”. Ivan, 8 años, alumno de César Bona

Nelson Mandela decía que si queremos cambiar un país hemos de hacerlo por la eduación.  Sócrates decía que hemos de conocernos a nosotros mismos, y a través de una buena educación es como podemos  fomentar el cambio personal y social. Cuando tú no vas simplemente a trabajar, cuando tú tienes la visión y la misión de cambiar el mundo, y sabes que lo estás haciendo cada vez que vuelves a casa, tú te vas a sentir bien. Y vas a poder saltar por encima de las dificultades, ya sean problemas con los niños en el aula, que no escuchan o alborotan, padres y niños, u otros procesores, fácilmente, porque te van a parecer detalles necesarios para llevar adelante tu visión.

Con docentes entusiastas, la educación no es mera instrucción. Son los profes que se saltan lo convencional y relativizan la norma. Personas entusiasmadas que entienden que la labor en el aula se hace desde una perspectiva humana. Han desterrado la clase magistral y saben que, a nuevos tiempos, nuevos procedimientos. Se forman, reflexionan, nutren los foros y asisten a congresos, están a la última y, sobre todo, tienen una sensibilidad para la docencia. Son empáticos, creativos y flexibles. Son profesionales que apuestan por el cambio, y hacen lo que haga falta con tal de sacar adelante a su alumnado, se dejan la piel innovando para que sus alumnos aprendan.

Inteligencia Práctica

“Llevar los talentos a la práctica” Jose Antonio Marina, Presidente de la Universidad de padres.

Como leí en el diario en el Mundo, la semana pasada, Ana, tutora de Primaria en un colegio cooperativa de enseñanza, también lo tiene claro. Educar ya no es transmitir información para que luego la repitan en un examen; educar es acompañar para que sepan cómo usar esa información, convirtiéndola en conocimiento. Mediante la evaluación, no se trata de diagnosticar lo que no dominan sino de que ellos reconozcan sus fortalezas, sus debilidades y sepan buscar maneras de mejorar. Para lograrlo, Ana se basa en la autoevaluación como complemento de la evaluación tradicional; también, en la evaluación entre compañeros de clase. Lo hace desde la confianza en sus alumnos, porque está convencida de que dándoles esta oportunidad, aprenderán a conocerse a sí mismos y a tener criterio.

Lo que importa es la persona, no sus notas. De hecho, nadie quiere un hijo con matrícula pero infeliz. El día que comprendamos que lo importante es la globalidad, y no sólo el expediente académico, nos relajaremos frente a las vacas sagradas del sistema educativo: las calificaciones. Hasta ese día, los profesores creativos y con vocación seguirán apostando por la persona como medida de todas las cosas. Educar a lo grande, desarrollando las competencias.

Como dice el Dr. Hérnan Aldana, Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Belgrano, “Si el profesor sólo explica teóricamente, el alumno entiende, pero para que aprenda hay que implicar el cuerpo”; es por eso que nuestros cursos de Programación Neurolingüística, ya sean en el área Lingüística, del coaching o neurobiológica o neurocientífica, usamos ejercicios para abrir los sentidos, la percepción, mediante el movimiento y la movilización de la fisiología lo que promueve el aprendizaje, así como el uso de estrategias neurológicas promoviendo la integración del aprendizaje en el inconsciente.

El sistema de educación en Finlandia

“Los niños están compuestos de creatividad, curiosidad, ilusión e imaginación; lo triste de nuestro sistema educativo es que les pedimos, mejor les obligamos que dejen esas cualidades fuera del aula antes de entrar, comportarse como adultos, escuchar datos y luego escupirlos. Y tienen que aguantar 12 nuestras obligaciones. Para mí eso es antinatural”. César Bona

Lo más creativo por su parte sería rebelarse”. Este profesor de primaria, césar bona, hace que sus alumnos, se suban a las mesas y den un discurso – Eso sí – previo escrito en un papel. El sistema de educación en Finlandia se considera uno de los mejores en el mundo. En los ratings de la evaluación de educación, este país está entre los diez más prestigiosos. Sin embargo, las autoridades locales no buscan conformarse con lo que ya han logrado y decidieron hacer una verdadera revolución en el sistema escolar.

Los funcionarios quieren cancelar todas las asignaturas escolares: ahora no habrá clases de física, matemáticas, literatura, historia y geografía.

La jefa del Departamento de educación de Helsinki, Marjo Kyllonen, explica los cambios así: “Existen escuelas donde enseñan según el método antiguo, lo que funcionaba a principios de los años 1900. Sin embargo, las necesidades ahora han cambiado y debemos crear algo que sea adecuado para el siglo XXI“.

En vez de asignaturas separadas, los alumnos estudiarán los eventos y fenómenos en un formato multidisciplinar. Así, por ejemplo, la Segunda Guerra Mundial se estudiará desde historia, geografía y matemáticas. Y en el curso ”Trabajo en cafetería“, los alumnos recibirán conocimientos complejos de inglés, economía y habilidades comunicativas.

Este sistema se aplica para los estudiantes de últimos grados, a partir de los 16 años. Según la idea, el alumno tendrá que elegir qué tema o fenómeno estudiar de acuerdo con sus nociones acerca de su utilidad en la vida. De esta forma, los adolescentes no tendrán que estudiar cursos completos de física o química o hacerse las eternas preguntas: “¿Para qué lo estoy estudiando?” o ”¿Para qué necesito saberlo“?

También cambiará el formato tradicional ”alumno — maestro”. Los estudiantes ya no se sentarán en pupitres a esperar impacientemente cuándo tendrán que exponer algo. En lugar de eso, existirá el trabajo en equipos pequeños y la explicación de problemas.

El sistema de educación finlandés fomenta el trabajo en equipo, por lo tanto, los cambios en el trabajo también les tocarán a los maestros. La reforma escolar requerirá más interacción entre los maestros de diferentes disciplinas. Alrededor del 70% de todos los maestros en Helsinki ya han tenido la preparación para saber exponer la información de esta forma y recibirán aumento de sueldo.

Integración del aprendizaje para poder hacer algo ahí fuera y obtener buenos resultados o aportar valor a la sociedad

“Una persona no deja de aprender porque se hace mayor, deja de aprender porque deja de tener curiosidad por las personas de su alrededor”

Todos los niños tienen un microuniverso dentro lleno de talentos. A mayor resistencia y mal comportamiento del niño mayor debería ser el reto del maestro. Lo importante es aprender, pero aprender no es ir aprobando exámenes. Aprender es construir un conocimiento, unas habilidades y unas actitudes. Si aprenden, aprobarán, pero no siempre que se aprueba es porque han aprendido. Desgraciadamente, muchas veces se aprueba por simple memorística, olvidando lo estudiado para el examen en cuanto éste se ha realizado. De hecho, si preguntamos al alumno si prefiere aprobar o aprender, suele responder que prefiere aprobar. Sobre esto habla Carlos Magro, de la Asociación Educación Abierta. Además, podemos obtener una segunda lectura: el miedo no es miedo a suspender, sino a las consecuencias, y al “te voy a quitar del deporte”, “estarás un mes sin salir” o, peor aún, miedo al “me has fallado”. Es decir, no aprobar les convierte en víctimas de la nota pues, como sanción, se pierden aficiones, espacios de socialización o fuentes de autoestima. Para mí es indiscutible que el objetivo de aprender es aprehender, osea integrar el aprendizaje y llevarlo a la práctica real y los resultados, lo que Jose Antonio Marina y sus modelos de referencia denominan Inteligencia Práctica: llevar los talentos a la práctica y conseguir resultados útiles para la sociedad: aportar valor.

Y qué me dices de la Universidad financiada por Google y la NASA

“Los miedos y las fobias son aprendizajes: si hemos aprendido a tenerle miedo a algo, también podemos aprender algo diferente, lo contrario por ejemplo” Richard Bandler, co-creador de la PNL

Donde no se dan titulaciones. Donde pagas una millonada pero te preguntas cual es tu objetivo, tu visión y tu misión de aquí a tres o seis meses, trabajar dónde, hacer qué, tener qué resultado específicamente. Y en ese tiempo el alumno está preparado para estar ahí y está ahí haciendo lo que soñó, y sólo ahí se licencia. Es una licenciatura de resultados.

Ricardo es un profe de la escuela pública que busca poner en valor al alumno, por lo que el mensaje es siempre el mismo: las calificaciones no tienen que condicionar las actividades fuera del horario escolar. Piensa que no se debe privar al niño de ocasiones de socialización, desarrollo, superación…

Quitar a un alumno sus fuentes de esparcimiento o de aprendizaje porque ha suspendido es un error tan mayúsculo como pensar que lo que tiene que hacer es “estudiar más”. Quizás lo que haya que conseguir es que “estudie mejor”, así que no le apartemos de lo que le completa como persona, ya sea practicar un deporte o una afición. Ricardo, aunque a veces discrepa con los compañeros, irradia tal pasión cuando habla, que sus alumnos, además de avanzar en sus asignaturas, continúan adelante con su vida extraescolar.

¿Cómo te puede ayudar el Instituto Excel a entrenar estas habilidades específicamente y en profundidad?

Gracias al coaching y la PNL, el Instituto Excel, puede ir a entrenar estas habilidades e inteligencias en profundidad y con rigurosidad científica comprobada.

En los procesos de entrenamiento para profesores que realizamos desde el instituto excel coaching, en nuestro programa de coaching educativo, utilizamos este modelo de niveles, donde consideramos que hay varios roles que un profesor puede adoptar según la situación planteada por el alumno en un momento dado: Estos son el Coach en el Nivel de Guía o guardian (ángel de la guarda), como bien dice el término Educar, el rol de coach en el nivel de entrenamiento de comportamientos o nivel de coach con minúscula, dando retroalimentación en comportamientos básicos, como hace la letra más grande o más pequeña o lee más rápido o más despacio.

El coach en el nivel de maestro

“Y  tú cómo puede ser que esté ganando por 3 – 0 y de repente empieces a perder todo durante 4 Juegos, qué ha pasado con tu cabeza? qué piensas en ese momento? y cómo lo piensas?” Toni Nadal (Entrenador de Rafa Nadal)

César Bona, maestro dice: “Debemos escuchar a los niños”, esta es una de las habilidades que enseñamos en nuestros cursos de coaching y herramientas creativas de aprendizaje acelerado con neurociencia. Hace coaching interesándose por los procesos de aprendizaje o cómo aprende el alumno (neurocoaching), en base a estrategias cognitivas. El coach en el nivel de mentor, focalizando en el nivel de creencias del alumno que a su vez configuran lo que podrá aprender en el nivel de tareas simples y habilidades que a su vez organizan otros comportamientos complejos como hablar en público o ser empático en el nivel de carácter, y coach en el nivel de sponsor, focalizando la atención hacia la identidad del alumno, quién es y quién quiere ser en el futuro, y finalmente existe otro nivel mucho más creativo y ambicioso, que es el nivel de coach en el nivel de despertar, lo que lleva al profesor a predicar con el ejemplo, sobre algún logro que haya tenido, fomentando en el alumno un objetivo o un cambio revolucionario, hacer algo trascendente en términos de cambiar el mundo para hacerlo un lugar mejor. Es el nivel de genio, brillante o excelente, ya sea en un área o habilidad específica o en un área de sostenibilidad global planetaria, donde el compromiso es mayor.

Es necesario hacer una pedagogía de la pregunta

Paulo Freire entre (1921 y 1997) dijo: “Es necesario hacer una pedagogía de la pregunta”. La palabra se la hemos de ceder a los alumnos. Además la atención de los alumnos es corta, 12 a 15 minutos, si no les cedemos la palabra se desconectan, si se la cedemos se involucran, y aprenden. El binomio del coaching es preguntar y escuchar. La PNL nos da una metodología para hacer esto específicamente. Ya que el cerebro sólo puede aprender y memorizar por fragmentos, entonces, gracias a las preguntas y el lenguaje el alumno podrá aprender e integrar el conocimiento lo que implica nuevas neuronas, sinapsis y relaciones entre neuronas (Hebb), según Hebb, pionero en el estudio del comportamiento neuronal, hemos de conseguir eso, la socialización de redes neuronales, eso es aprender.

La pregunta permite que los alumnos encuentren por sí mismos las respuestas, y más que entender las hagan propias, preparados para enfocar y entender toda una nueva cantidad de información y conocimiento apoyado en el autoaprendizaje.

Otra de las especialidades del Instituto Excel es el entrenamiento en habilidades para coger cada una de las Inteligencias de Gardner, por ejemplo, o su proyecto de las 5 mentes de futuro, la oratoria persuasiva, que consiste en una forma de usar el lenguaje y el cuerpo, para fomentar la curiosidad, la atención de la audiencia, fomentando más atención y durante más tiempo. Ahora en ese momento hemos de ser lo suficientemente buenos comunicadores ocmo para fomentar lo que yo llamo influencia positiva, apoyada en valores.

La PNL ha desarrollado un corpus práctico y creativo para descomponer las capacidades en partes y enseñar a los alumnos cada inteligencia, paso a paso, incluido el entrenamiento de programas mentales profundos y el entrenamiento del carácter, por ejemplo, compensar sistemas de representación predominante (visual – auditiva y cinestésica) trabajo con creencias y niveles de carácter globales como los metaprogramas, como pueden ser el optimismo y el pesimismo, y cómo darles la vuelta a aspectos del carácter que hasta ahora eran inconcebibles.

Más información:

Solicita un proyecto a medida para tu centro, empresa o colegio.

institutoexcelcoaching@gmail.com
Pide tu proyecto a medida para tu centro de estudios o currículum de estudios privado.
Responsable: Esteban Cuéllar Hansen.

Anuncios

Acerca de estebancuellarhansen

DIrector del Instituto Excel, PNLCentro y Terapias Integradoras: Profesor de la Formación Completa de P.N.L y Terapeuta - Coach. Escritor. Trainer didacta de PNL - Sus cursos son avalados por A.E.P.N.L. TuCoach con PNL: www.institutoexcelcoaching.com
Esta entrada fue publicada en coaching y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s