El Líder Sistémico por John Macwhirter (DBM)

banner2Durante los últimos casi 10 años he estado modelando también el modelar sobre Liderazgo y Pensamiento Sistémico de John McWhirter es la figura principal del Modelado Conductual a nivel mundial. Es decir que además de añadir creatividad al modelado del Liderazgo, lo ha hecho, desde el Modelar de la Programación Neurolingüística de 4ª generación, como él se autodenomina, con perspectiva sistémica, siendo fiel seguidor de Gregory Bateson o Milton Erickson, habiendo aprendido en todo detalle el hacer de Richard Bandler, y además se ha atrevido a modelar su propio modelar, es decir dejarse llevar por su creatividad innata, que todos la tenemos porque formamos parte de la misma, y además, el coraje de hacer públicos sus descubrimientos. John, es Director de Sensory Systems Training, de Glasgow, Inglaterra, precioso lugar. Es también Director de Estudios y el principal diseñador de cursos de SCT Systemic.

Dirige y enseña el Master en Intervención Psicologica en la Facultad de Psicología Universidad de Valencia además del Programa de Certificación en Terapia y Consultoría Sistémicas la formación más avanzada en Intervención. Tiene una trayectoria muy completa como formador y conferenciante habiendo dado sus cursos en Europa, EEUU, Australia y Asia.

La primera vez que le vi en un seminario en Barcelona en 2008, me pareció demasiado científico y psicologizado, pero en ocasiones, es difícil reconocer a un genio hasta que no pasa por el filtro de tu software mental y llegas a confiar en él, dejar aflorar tu confianza y reconocer su brillante trabajo. Este Director y Líder, ahora sí, ya es considerado como del club de los Excelentes del Instituto Excel, un hacedor incansable, que ha abierto camino con el machete siendo Líder y seguidor de sus propias y idas y líder y seguidor de su visión y misión junto a sus colaboradores, Tim Garfield, en Madrid, y compañía. Como él dice:

El Liderazgo Sistémico tiene que ver con

Influir con eficacia – liderar y seguir de forma efectiva – es algo necesario en todas la áreas de la vida. La vida es una aventura única para cada persona, llena a su vez de aventuras únicas. Vivirlas de forma efectiva y llevarlas a buen puerto, requiere de las habilidades de liderar y seguir.

Liderar de Forma Efectiva

Los líderes efectivos lideran a los demás. Pero esto no es todo lo que el líder moderno ha de hacer. Conforme la sociedad y la comunidad empresarial se hacen más complejas y variadas los estilos y habilidades de liderazgo antiguos ya no son la manera más efectiva de liderar con éxito e incluso pueden resultar perjudiciales. Los líderes ahora requieren ser sensibles, capaces de responder, creativos y dinámicos. En el pasado, implementar una aproximación fija no requería ninguna de estas habilidades.

Una de las habilidades clave en el liderazgo moderno es, de hecho, la capacidad de seguir.
El líder necesita seguir la misión y visión, necesita seguir las preferencias de los clientes, necesita seguir las necesidades de colaboradores y compañeros, necesita seguir su propia carrera profesional.

El líder efectivo ha de liderar su propio seguimiento.

El líder también debe ser creativo y flexible para cubrir los variados contextos, situaciones y desafíos de la vida moderna.

El líder efectivo ha de liderar su propio liderazgo

Todo esto hace que sea necesario que el líder tenga más comprensión y más habilidades que nunca anteriormente.

Hace mucho tiempo que se reconoce el liderazgo como uno de los factores clave del éxito.

El éxito en la empresa, en la vida familiar, el deporte y cómo personas individuales implica liderarnos a nosotros mismos y a los demás con éxito.
El liderazgo autoritario al estilo antiguo requería de un seguimiento ciego a la antigua usanza.

A medida que la empresa va cambiando exigiendo más implicación e iniciativa individual para proporcionar ventaja competitiva, este tipo de seguimiento ciego resulta cada vez menos apropiado.

La formación tradicional en el liderazgo tiende a concentrarse en exclusiva en el propio líder es decir en la figura del líder y, en menor medida en el proceso de liderar.

Al hacer esto, se pasan por alto seis factores importantes:

  1. Sin seguimiento no puede haber liderazgo efectivo.

Los líderes, por tanto, han de saber conseguir que otros puedan seguirles de forma efectiva. ·

2. Seguir de forma efectiva requiere que los propios seguidores sean capaces de liderarse a sí mismos (autoliderarse).

3. Un líder ha de ser eficazmente sensible y poder responder a los que siguen. Esto significa seguir a los seguidores.

4. Para asegurar que esto pueda hacerse de forma efectiva, el líder ha de ser consciente de y capaz de influir en cómo los seguidores se están autoliderando

5. Para que los líderes puedan conseguir todo esto de forma consistente, y especialmente, cuando están bajo presión, han de ser hábiles liderándose a sí mismos.

6. Una eficiencia óptima en esto significa coordinar y liderar todas estas habilidades como un sistema completo de relaciones.

Y esto es Liderazgo Sistémico.

No es fácil pero es tremendamente efectivo.

Liderazgo Sistémico

El liderazgo sistémico es parte de un sistema más amplio de liderar y seguir.

Liderar sistémicamente incluye seguir a aquellos a los que estamos liderando; adaptamos lo que hacemos para liderarlos de modo más efectivo. También podemos mejorar nuestra eficacia, mediante el seguimiento eficiente de nuestra propia guía – al margen de la visión o plan estratégico.

Una comprensión sistémica resalta las relaciones y procesos que ocurren en las situaciones reales.

El Liderazgo Sistémico es el Resultado de Modelar la Relación Líder-Seguidor.

El “Liderazgo Sistémico” proporciona un modelo detallado y un conjunto de habilidades necesarias para liderar con éxito. Perfila la manera en la que la relación líder- seguidor se ínter relaciona sistémicamente, cómo establecer una relación eficaz y, cómo cambiar una que no lo es todavía.

El Líder Estilo Nuevo

El líder estilo nuevo requiere mayor habilidad y flexibilidad

El líder del estilo nuevo requiere una gama más amplia de habilidades para tener éxito.

El líder del estilo nuevo lidera en la creación de un sueño que merece la pena y una visión del futuro.

El líder del estilo nuevo sigue hábilmente su visión realizando así sus sueños.

El líder del estilo nuevo desempeña y demuestra su visión en todo lo que hace. Al liderar a los demás el líder del estilo nuevo los seguirá hábilmente y responderá a sus necesidades.

Para poder liderar a tu gente es necesario seguirla.

El líder del estilo nuevo también necesita ser un seguidor del nuevo estilo

El Seguidor Estilo Nuevo

El seguidor de estilo nuevo no es un seguidor inconsciente. Son conscientes de las necesidades y dirección acordadas. Utilizan la independencia y la iniciativa para “dar” más, se lideran a si mismos.

El seguidor de estilo nuevo lidera su propio seguimiento.

El seguidor estilo nuevo también necesita ser un líder de estilo nuevo.

INFORMATE DE NUESTRAS CONFERENCIAS Y TALLERES SOBRE LIDERAZGO

CON PERSPECTIVA SISTÉMICA Y MODELADO DESDE EL MODELO P.N.L. Y DE ALTO

RENDIMIENTO

“Apuntar arriba en cuanto al rendimiento es lo que te dará más garantías para subir al siguiente escalón y llevar tu vida al siguiente nivel” Esteban Cuéllar Hansen

Coaching corporativo banner 3 def JPEG

Anuncios

Acerca de estebancuellarhansen

DIrector del Instituto Excel, PNLCentro y Terapias Integradoras: Profesor de la Formación Completa de P.N.L y Terapeuta - Coach. Escritor. Trainer didacta de PNL - Sus cursos son avalados por A.E.P.N.L. TuCoach con PNL: www.institutoexcelcoaching.com
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s