Si quieres miel no le des patadas a la colmena

Extracto del libro: El arte de contar historias e influir en las personas: Trainer de PNL

Por Esteban Cuéllar Hansen

Libro contraportada Trainer PNL copia bajada de peso

Oratoria o Habilidades de Presentación

La Oratoria es la habilidad de hablar delante de un auditorio habiendo preparado tu discurso y saliendo al escenario conectado con la seguridad, la confianza y usando tu lenguaje verbal, no verbal, analógico verbal y fisiológico, postura corporal y gestos mayores. El objetivo general será el de informar o influir en forma de persuasión o inspiración. Para ello te acompañarás del uso del escenario, los gestos, tonos de voz y sobre todo de una buena organización de tu discurso y tener algo que decir. El secreto del éxito es tratar bien a la gente y edificar algo en ellos. Saber cómo decir es importante pero sobre todo lo es el tener algo que comunicar y decir a la audiencia que les beneficie en algún sentido.

Formación o Asesoramiento

También es posible llevar a cabo un proceso transformador de un modo individual en forma de auto-entrenamiento en el marco de la evolución personal. Esta es una de las oportunidades brindadas por la PNL al ser humano: la adquisición de una nueva libertad nacida de la idea de que uno no está condenado a seguir siendo aquel en que se ha convertido en virtud de su propia historia y de su disposición natural. Es posible pues, convertirse, en gran medida, y a través del aprendizaje, en quien se pretenda ser.
Otra aportación de la PNL consiste en capacitar a las personas para aconsejar, apoyar o curar a los demás como pedagogos, psicólogos, ejecutivos, terapeutas, o sencillamente como prójimos.

Muchas de estas técnicas pueden utilizarse también para tener herramientas en una Consultoría de Coaching o Mentoring.

El sentido del humor para mantener entretenida a tu audiencia

Si finges que ríes y te ayudas de tu fisiología – ejecutando los movimientos y contracciones musculares que emulan la risa espasmódica – en menos de unos segundos estás riendo de verdad y tu mente y tu cuerpo se verán recompensados porque se liberan endorfinas y dopamina en banda ancha.Sin embargo, cuando estás escuchando un chiste tienes que tener tu mente pendiente de lo siguiente que va a decir el “cuentachistes” y eso crea tensión en la cara y el cuerpo en lugar de relajación.

Buena manipulando con la risa copia
Si fuerzas a la gente a reírse con chistes o monólogos mal gestionados puedes incluso desencadenar pensamientos de miedo – por ejemplo, anticipando que si no te ríes le haces una putada al cuentachistes o que si te preguntan si no te hace gracia te harán hacer el ridículo (una de las fobias más extendidas es hacer el ridículo en público o quedarte paralizado delante de una audiencia) –. Quizás sea exagerado pensar así, pero yo que he sido tímido lo he experimentado y no lo aconsejo a la gente que dirige según de qué manera los estados emocionales de la gente.

Otro gran error es creer que para hacer reír hay que ser impertinente o reírse de los defectos de los discapacitados físicos o mentales. Tampoco pienso que sea correcto hacer lo que hizo Bandler, que se ríe y se mete con psiquiatras y psicólogos clínicos aunque si lo hizo tendría sus motivos.

foto Log  ECH JPGE_2_2_5

Si quieres miel no le des patadas a la colmena

Como dice Dale Carnegie en su libro como hacer amigos e influir en las personas, “Si quieres miel no le des patadas a la colmena”, todos hemos perdido en alguna ocasión algún cliente por no tratarle bien, mi maestro Joan me decía que cada cual tiene sus cosas y que no hay que aflorarlas, y menos si la persona no te ha pedido eso. Si tratas a la gente mal o les regañas conseguirás que emocionalmente te devuelvan la culpa mediante justificaciones o atacándote de vuelta o hablando mal de ti.

Formación completa de PNL con Esteban Cuéllar JPEGEn lugar de hacer eso, – Háblale bien a la gente! y diles lo que sí hacen bien. Así se consiguen más cosas. A no ser que la persona te pida que le des un feedback de mejora, que es el caso de este libro (Trainer de PNL: El arte de contar historias e influir en las personas. Ed Excel).

En este caso utilizarás el modelo sandwich, algo que te gusta, algo a mejorar en el nivel de comportamientos, y algo que la persona ha hecho súper bien porque tiene un talento para ello.

Si quieres más info sobre oratoria puedes acceder al PDF o los cursos de PNL para desarrollar Habilidades de Presentación o solicitar nuestro libro a: institutoexcelcoaching@gmail.com.

Si quieres saber más sobre ¿Qué es la PNL? o ¿Cómo capacitarme en la Formación Completa de PNL? Puedes hacer un CLICK en el siguiente Banner.

Banner Formación en PNL JPEG

Acerca de estebancuellarhansen

T Coach Estratégico y de alto rendimiento con PNL. DIrector del Instituto Excel, PNLCentro y Terapias Integradoras: Profesor de la Formación Completa de P.N.L y Terapeuta - Coach. Escritor. Trainer didacta de PNL - Sus cursos son avalados por A.E.P.N.L. TuCoach con PNL: www.institutoexcelcoaching.com
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s