Cómo hacer de tu vida una obra de arte

¡Créate una programación mental Logo2013positiva y una vida espectacular!.

¡Mejorando Fácilimente!

Arte y psicología

El arte y la psicología van de la mano. Para crear tecnología primero has de imaginarla: imaginar las ideas y cómo llevarlas a la práctica para que añadan un valor a la persona o a la sociedad. El arte por lo tanto deriva del uso de la mente. Dentro de nosotros existe una fuente ilimitada de creatividad e innovación. La expresión del darse cuenta que lleva las ideas al mundo. Toda creación fue primero una creación en la mente del hombre.

En nuestro caso esta tecnología está dirigida a aprender y cambiar más fácilmente, que es adaptarnos y usar los medios internos y externos para interaccionar con el entorno y conseguir satisfacer nuestras necesidades aportando algo de valor al entorno mismo.

Grandes eruditos antiguos y modernos dicen que para mejorar lo que hay fuera de ti en tu vida lo puedes hacer mejorando tus pensamientos. Lo que Lao Tsé o Sócrates denominaron la conquista de uno mismo o dominio propio. ¿Pero cómo lo hacemos? Es lo que interesa a mi propósito así como a los representantes de la PNL.

Versión 2

La felicidad es una sensación pero ésta a su vez puede estar influida por respresentaciones de imágenes o desde la forma de hablarse a uno mismo/a a través del diálogo interno. Y ello para alcanzar y cumplir valores y criterios de importancia para cada individuo en particular.

La pregunta o epistemología de la P.N.L. responde entonces a la siguiente pregunta sucede algo, en el caso que nos ocupa, cómo hacer de tu vida una obra de arte:

¿Cómo eres infeliz o cómo ser feliz?

¿Qué es para ti la felicidad?

¿cómo sabes que eres feliz cuando lo eres: es una sensación, algo que te dices o eres feliz cuando ves algo en particular? Dicen que cuando estás tranquilo/a y tienes paz mental eres feliz, cuando tienes el control de tu vida, etc. ¿Qué te tiene que pasar a ti para que tu vida sea una obra de arte y qué tienes que hacer, cuáles son los hábitos que te sobran y por cuáles los podrías substituir?

Para mí hay dos cosas que son fundamentales sentir que haces algo que tiene sentido para ti, y esforzarte cada día en hacerlo un poquito mejor para que la mejora sea continua. Si te enfocas en que te vaya bien, puedes no llegar y sentirte mediocres, pero si aspiras a un poco más puede que seas lo suficientemente feliz para satisfacer tus criterios.

¿Por dónde empezar a ser feliz?

Después de más de 30.000 horas de estudio en esta materia y de modelar a los mejores: para mí hay algunas cosas que deben estar claras.

Análisis del contexto

Analizar bien el terreno y las oportunidades que te ofrece.

Ser flexible y adaptarte

Hacer lo que tú creas que sea lo más adecuado para ti.

Trabajar hay que trabajar, así que trabaja de algo que consideres productivo para tu bolsillo pero también para tu alma. Haz algo que te apasione, algo para lo que seas bueno.

Y trátate bien a ti y a los demás: si quieres recibir algo de los demás primero dales tú algo, dicen que la relación está en 6 a 1.

Y evita criticar a los demás y no dejes que otros dirijan tu atención. Planifica y ponle un orden de prioridad a tus acciones. Si quieres tener confianza cuida de tu cuerpo – energía, de tus pensamientos, de tus emociones y de los demás.

Háblate y trátate bien y cuida los detalles de tu entorno

“La palabra que digas será la que oirás”

El futuro es un lugar importante ya que es ahí donde vas a vivir. Recuerda que toda creación en el exterior es antes una creación en tu interior. Si tu mente y tu espiritu no se renuevan es decir no cuidan de dar de comer a su creatividad intrínsica, de aflorar la grandeza de la que formamos parte nos marchitamos.

Háblate con confianza y siéntete en control de tu vida

“La autoestima y la confianza en uno mismo/a también se entrena”

Algunas personas van por la vida hablándose de una manera débil (auditivo interior: volumen bajo), debajo de la forma existe una emoción negativa (ya sea intransigencia o juicio) o la presuposición de que algo va mal en uno o de que no van a salir de las dificultades).

Las personas que tienen poca seguridad en sí mismas o una autoestima baja creen que la vida depende de fuerzas exteriores a sí mismas. Siempre hay una porción, sea cualquiera que sea, para controlar las situaciones y de la que podremos hacernos responsables y sólo así podremos hacer que las cosas sucedan. Estas personas además son dirigidas por un conjunto de creencias negativas (o malas interpretaciones; y/o poco útiles sobre las personas, la vida o uno/a mismo/a).

Las personas somos seres en interacción con el entorno y con los demás.

“Todos los objetivos importantes que hemos conseguido los hemos conseguido en interacción con otras personas”

Todo lo que hacemos tiene consecuencias. Si hoy confío en mi y en mis posibilidades, y en vez de quedarme en casa, me voy al gimnasio, o hago  esa llamada, o pienso en que algo maravilloso me va a suceder, al día siguiente eso será más fácil de repetir, y al día siguiente será un hábito, pero siempre hemos de forzar el sistema neurológico un poco más allá del límite, y así lo mantenemos entrenado y en forma.  No podemos plantear el problema de una persona de manera fragmentada, vivimos en un mundo de tendencias, donde el kaos y la incertidumbre no son la excepción sino la pauta..

¿Cómo ser más creativo usando tu cerebro?

Según Richard Bandler, creador de la PNL,  mejorar lo que hay en el interior de la mente está directamente relacionado con la autoestima y la confianza, y éstas pertenecen al mundo subjetivo. Bandler, Grinder y seguidores como Dilts, Desarrollaron El Modelo de análisis subjetivo de cómo pensamos después de la percepción y luego la representación interior de la experiencia. Lo que se denomina Modelo VAK o 4SR, de la Programación Neurolingüística, dice que, las personas se han especializado en usar su cerebro de una forma predominante con los sistemas de percepción y representación Visual (relativo a imágenes interiores y exteriores, manera de enfocar, etc); Auditiva (diálogo interior y/o prestar atención a los sonidos externos, voces, conversaciones, ruidos, etc); y/o Kinestésicos (sensaciones) personas que procesan más despacio y necesitan sentirse a sí mismos para entender los otros dos sentidos. Por poner el ejemplo de alguien conocido; Rafa Nadal, sabe “si está jugando bien o mal, si tiene opciones, en base a una sensación den la boca del estómago, obviamente esa sensación se extiende hasta el brazo, y a su vez eso está conectado en tiempo real con la percepción de su juego. Pero es esa señal le permite confiar en sí mismo,  en primera instancia, y que le da la información sobre si puede atacar o subir a la red”.

Captura de pantalla 2017-01-29 a las 13.16.37

Bandler recomienda que las personas se hablen a sí mismas con voces interiores que les motiven y les den ánimo (modificar el “proceso” de “cómo” se habla la persona. Haciendo alusión, a lo que yo denomino representaciones cognitivas o computación). Según el cocreador de la Programación Neurolingüística: “No hay coro”; precisamente las voces que la gente escucha, en su cabeza, no son las voces de la primavera de Strauss o de Vivaldi, tampoco se hablan a sí mismos/as acompañados/as por un coro Gospel cantando el Aleluya. Ni siquiera tarareándolo. Lo que en inglés se denomina: “Humming”.

No son voces para quitarse el estrés sino todo lo contrario. Son voces que “asustan” y “paralizan” o que les animan a hacer cosas de las que luego se arrepentirán. Para mejorar tu “orquesta interior” has de ser como el violinista cuando está en sintonía con el oboe. Y lo más importante de todo has de actualizar tu sistema de creencias. Las creencias son generalizaciones que dirige nuestra vida más que ninguna otra cosa. Es muy difícil salir de una crisis pensando que nunca podrás salir, las personas optimistas siempre piensan que por muy horrible que sea una tendencia tarde o temprano pasará y las cosas se pondrán en su sitio. La gente optimista sigue trabajando hasta que pasa el temporal, porque aunque no estés inspirado, siempre hay algo que puedes hacer.

¿Cómo podemos condicionar la mente inconsciente para que aflore una buena armonía durante la mayor parte del tiempo en nuestra vida?

“La repetición es la madre de la habilidad”

– ¡Reconozco que esa es una buena pregunta!. Y no porque la haya hecho yo, sino porque presupone que tenemos los recursos para hacerlo. Lo que hacemos en nuestros cursos es diseñar buenas preguntas porque las preguntas nos permitirán enfocar bien y propiciar el hecho de que afloren buenas respuestas hacia el exterior. El que siembra recoge. La ley de la causa efecto, si te haces buenas preguntas, tarde o temprano, aflorará una buena respuesta. Hacerse una buena pregunta es una buena idea (un buen hábito) para salir del atolladero y ser feliz.

La autodisciplina es la segunda recomendación de este artículo:

Una vez que sabes lo que quieres, y cómo te conviene pensar, es el momento de pasar a la acción. Piensa qué quieres, cómo lo vas a hacer y ponte en acción. Y poco a poco, irá aumentando la confianza y la seguridad, somos lo que entrenamos. La autodisciplina es el mejor hábito. Una de las ventajas de la autodisciplina es que te permite mantenerte concentrado y que las ideas sobre cómo mejorar tu plan y tu visión, mejorar tu vida, es que permite que las ideas y los pequeños progresos se entrelacen en tu mente y afloren cada vez ideas y planes más refinados. Todas las personas que han conseguido el éxito, su éxito estuvo arriba de la cima, pero al principio siempre hubo trabajo, caos y confusión. Y mucha crítica externa, siempre hubo personas que te invitaron a abandonar.

¿Cómo dejar de ser infeliz y ser feliz si te orientas en la vida de una manera más visual?

Las personas visuales dan mucha importancia a la imagen. Por eso es muy importante para ellas la imagen de las personas: cómo van vestidas, el diseño, en el caso del envoltorio digital. Yo por ejemplo, siempre que acabo un video, se lo envío por what app a una amigo que tengo, que es visual, y enseguida me contesta si está correcto o si tengo que mejorarlo, se fija en los detalles. Obviamente a mí que soy más cinestésico y auditivo, su punto de vista, me complementa.

Las fobias son un ejemplo de cómo aprendemos algo rápidamente. Viste o sentiste algo y sigues reproduciendo las mismas imágenes de la misma forma. Lo que dice Bandler, en este nivel, es que si quieres ser feliz, has de hacer grandes todos tus recuerdos positivos, y que te sirvieron, luminosos, nítidos y acercártelos a la frente, en tus representaciones internas subjetivas. Y todos los recuerdos negativos hacerlos pequeños, oscuros y alejarlos al fondo. Ya sea que los empujes para el pasado o para el futuro.

¿Cómo tomar el control y ser feliz?

Una de las fobias más extendidas del planeta es el miedo a hablar en público. Siguiendo con las voces interiores es evidente que si quieres subirte a un escenario y hablar delante de una audiencia, no puedes pensar que: “Un grupo de lobos está al acecho para comerte: ¡corderiiitooooo!!!!!” Porque lo único que vas a conseguir es ver miradas de lobos hambrientos esperando a que salga de ti una voz de ovejita, para confirmarte a sí mismo/a que pueden comerte, y comerte hasta los huesos.

Lo que propone Bandler, es que bajes el volumen o le cambies el tono a lo que te dices:

– ¿Qué pasaría si en vez de la voz del lobo fuera la de Micky?.

Una de las técnicas que yo utilizo, cuando estoy insoportable conmigo mismo, son “los mantras”, o a Beethoven. Sí, te pones un poco de música clásica o te pones a cantar un mantra, se acabó lo que estabas pensando. Otra opción es que prepares una buena pista de guitarra o piano y que le des al “Play”, que subas el volumen de la guitarra o que pongas a Mozart a tocar el piano, los tambores del “Requiem de Verdi” con el volumen bien alto, coro incluido. Entonces tú y el volumen a tope vais a sentir una sensación diferente. Algo así como si de repente las cosas empiezan a moverse en tu interior.

Si eres predominantemente cinestésico coge la bicicleta, date una ducha fría, juega un partido de volley en la playa o un tenis. Si eres visual date un paseo por la montaña, haz algo diferente – amigo/a mío/a – Si no lo haces la amargura se apoderará de ti y entonces tratarás mal a la gente. Somos lo que hacemos de manera constante. Tengo una amigo, Cristobal, que siguiendo los consejos de Toni Robbins, nuestro mentor, se ha comprado una cama elástica, y todas las mañanas, cuando se levanta, lo primero que hace es saltar en ella, desde que lo hace, dice, le han subido los herzios mentales.

La risa como añadidura enciende una bombilla dentro de tu cara y hace que estés más guapo, más guapa. Como decía mi profesora de la Risa, “Si te ríes se te pone todo parriba, si no te ríes se te cae todo pabajo!!!!”, – Eres lo que haces, remember… es tu vida – y si ríes con tu pareja mucho mejor:  ¡Tú decides cómo quieres que sea tu vida: si lo piensas será posible que una obra de arte se manifieste en tu vida!.

¿Quieres entrenar tu felicidad?: Apúntate a nuestro próximo curso:

Versión 2

Acerca de estebancuellarhansen

DIrector del Instituto Excel, PNLCentro y Terapias Integradoras: Profesor de la Formación Completa de P.N.L y Terapeuta - Coach. Escritor. Trainer didacta de PNL - Sus cursos son avalados por A.E.P.N.L. TuCoach con PNL: www.institutoexcelcoaching.com
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s