PNL: Modelado de la Excelencia

P.N.L Y MODELADO DE LA EXCELENCIA

Programación Neurolingüística

“La excelencia no es un fin, es un proceso”. Esteban C. Hansen

La P.N.L., en esencia, surge d el estudio de la Excelencia de varios psicoterapeutas. El modelado quiere decir aprendizaje por observación y aprendizaje intuitivo, simplemente haciendo lo que otro hace o respirando junto a él. Ocurre muy fácilmente en las parejas, que se influyen mútuamente: quieras o no quieras.  Pero sólo será un medio para aprender y conseguir algunos resultados de mejora: el objetivo final es que te modeles a ti mismo.

Todos los recursos que necesitas para triunfar ya están dentro de ti.

“Cuando te acercas a la gente grande, siempre se te pega algo”.

Yo me he acercado a los deportistas por un motivo, por que lo hacen. Por que son personas que tienen disciplina, un compromiso con su visión y un sistema de trabajo que conlleva un aprendizaje continuado.

modelingexcelence banner ship 2.0 JPEGEn el Instituto Excel usamos el modelado como una herramienta para mejorar el coaching. En el sentido de que si tú quieres algo, sabes cómo conseguirlo y vas a por ello; si tienes la capacidad de Dominio Personal (de conseguir lo que quieres quizás lo consigas), pero si no sabes qué hacer ni cómo hacer, ni siquiera te lo has planteado; el Modelado Ajeno te puede servir.

La P.N.L, más en concreto, Bandler y Grinder, desarrollaron un tipo de forma de modelar con las herramientas y técnicas para el cambio y la mejora comportamental, para en particular, encontrar el código de la misma, su esencia. La diferencia que marca la diferencia, de manera que pueda ser descubierta y codificada. Durante años he modelado a otros y he aprendido algo de cada uno de ellos, pero quizás lo más interesante sea modelarse a uno mismo, encontrar los talentos y definir objetivos y acciones para desarrollar lo que nos ha dado la naturaleza, es obvio decir que los resultados serán muy poderosos.

Según Sue Knight, ponente invitada a las Jornadas de PNL organizadas por la AEPNL en San Sebastián el 1, 2 y 3 de Noviembre, en su libro “PNL en el Trabajo, la esencia de la excelencia”, la Programación Neurolingüística es un proceso de modelado de patrones conscientes e inconscientes que son únicos para cada uno de nosotros en el sentido de desarrollar nuestro mayor potencial.

IMG_8322Foto de Sue Knigth, MasterCoach  de origen Inglés, Trainer de PNL, Coach y terapeuta Provocativa, defensora del humor en terapia y en coaching, y discípula del fundador de la terapia provocativa Frank Farrelly,  firmando su libro a un servidor, en San Sebastián, 2013.

Según Sue, la terapia provocativa reta a tu cliente “provocándole” pero con el objetivo de fomentar su aprendizaje y conciencia de su situación para mejorarla. ¿Cómo lo hace? Es lógico que como todo trainer que se precie, es una gestora avanzada de su propio estado emocional.

Al igual que Richard Bandler, que también modeló a Frank Farrelly, en cuanto a la provocación en terapia y frente a sus audiencias, accede al estado “riente o cómico”, y todo fluye a través de él. Pero nos aconseja también provocar con temas como el sexo, el dinero o la muerte. Pero como todo maestro del humor, detrás del coaching con humor, Sue, nos tenía preparado el plato fuerte: “El Modelado de la Excelencia Propia”, un tema esencial para el que tenga la red de captación lo suficientemente sutil. ¿Qué es la esencia de la formación de Sue, y cómo modela ella su propia Excelencia?

La Programación Neurolingüística

La PNL quizás sea un acrónimo, tres palabras unidas por puntos, pero PNelear, el proceso de verbo de PNL en acción es: el estudio, en tiempo real, de lo que funciona en cada momento en un proceso de acción hacia un objetivo, especialmente lo que funciona mejor.

La PNL se origina en la Universidad de California, mientras Richard Bandler Matemático, Informático y terapeuta gestáltico, asistía a la clase de Lingüística, en la facultad de Psicología, impartida por el Doctor John Grinder sobre Lingüística Transformacional Generativa (Chomsky). Más tarde Bandler, ya siendo Doctor en Psicología y cocreador de la PNL, diseñó técnicas y modelos para mejorar el funcionamiento del cerebro en el aprendizaje, y le llamaron NLP.

Una de las personas que me parece un modelador de sí mismo y de su propia excelencia es Rafa Nadal, y lo pienso así, porque cuando lo oyes hablar, describe conscientemente y con todo detalle, los procesos inconscientes, de atención, del darse cuenta, de analizar la complejidad de detalles de sí mismo en la pista, del adversario, así como del juego y la estrategia en juego.

La PNL significa Programación Neurolingüística, en inglés NLP, Neurolinguistic Programing. A mí me gusta más el orden de las letras en inglés, ya que la fuente, el origen, de la L y de la P viene primero de la “N” neuro, puesto que todos los procesos Lingüísticos o cualquier tipo de Programación en el cerebro, de estrategias o pensamientos, empiezan en la estructura neurológica. El lenguaje es la descripción de la experiencia, el eco y la resonancia de procesos de percepción y modelado de la misma. El primer libro de Bandler y Grinder trataba sobre el Lenguaje matemáticamente organizado para su aplicación en la terapia.

¿Qué es la N, y la L y la P a parte de ser un modelo de comunicación efectivo y de psicología de última generación?

“La PNL es una forma que tenemos de enseñar a la gente a conducir su propio autobús” Richard Bandler, cocreador de la NLP o PNL

Neuro se refiere al cerebro y a la fisiología. Podemos percibir y autopercibirnos de tres formas Visualmente, Auditivamente y Sentir las sensaciones que nos indican si vamos bien o mal, intuir o tener una corazonada sobre lo que es mejor para nosotros en cada momento, en función del objetivo y la evidencia de que lo estamos alcanzando, o que hacer para alcanzarlo, así como también saber cuál es la evidencia para que una vez alcanzado éste se pueda ir hacia otro objetivo.

En cuanto al término Lingüístico, hace solamente 3700 años que inventamos el abecedario y desde ese momento hemos desarrollado la capacidad de expresar lo que hay en nuestro cerebro, o lo que observamos ahí fuera y que pasa dentro de él, a través de palabras, frases, diálogo interior y descripciones hacia el exterior, preguntas o presuposiciones.

El lenguaje es muy poderoso porque no solo es descriptivo sino también generativo, nos permite creer y crear mientras lo utilizamos. Es el eco de la experiencia pero es mucho más que eso.

La Programación significa que para alcanzar nuestro mayor potencial debemos organizar nuestra experiencia en cierta forma, ya sea que lo hagamos inconscientemente derivado de la experiencia o que lo hagamos conscientemente mediante un proceso de repetición y entrenamiento. Yo me he acercado y he modelado a algunos deportistas de élite para comprobar la eficacia de la PNL pero con la intención de volver a traer la experiencia a la teoría igual que hacían los griegos, que daban prioridad a la experiencia y a los relatos. Eso fue anterior al abecedario y al desarrollo de la racionalidad y las teorías.

IMG_8268Sue, en su libro, sigue haciendo descripciones sobre cómo modelar la propia excelencia, y no la ajena, aunque no viene mal empezar por la ajena, y luego ir hacia la propia (como hacen los niños o como he hecho yo con Nadal o Leonardo da Vinci o Tony Robbins, bandler u otros a quienes he modelado: de uno he aprendido a visualizar y a hacer dibujos para facilitar el aprendizaje de mis alumnos, de otro he perdido el miedo al trabajo y al esfuerzo, así como a entrar en estados de excelencia para hacer lo que es importante hacer).

Podemos desempaquetar el código de nuestra propia excelencia, y no sólo de los elementos conscientes sino especialmente de los inconscientes, de manera que, en primer lugar, aprendamos cómo hacemos lo que hacemos y en segundo lugar, eso nos permitirá hacer lo que realmente queremos conseguir y anhelamos.
La pregunta entonces podría ser: – ¿Cuáles son tus talentos y qué habilidades quieres desarrollar? Es evidente que el campo de entrenamiento son los cursos de formación en PNL que desarrollamos en Excel Institut.

¡Nos vemos en la Cumbre!

Esteban Cuéllar Hansen.

Artículo escrito por Esteban Cuéllar Hansen, autor de Qué quieres y cómo conseguirlo, Desarrolla tu mente para mejorar tu vida y Juego Mental de alto rendimiento.

Bilbo Formación Completa de PNL  JPEG

Acerca de estebancuellarhansen

T Coach Estratégico y de alto rendimiento con PNL. DIrector del Instituto Excel, PNLCentro y Terapias Integradoras: Profesor de la Formación Completa de P.N.L y Terapeuta - Coach. Escritor. Trainer didacta de PNL - Sus cursos son avalados por A.E.P.N.L. TuCoach con PNL: www.institutoexcelcoaching.com
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s