coaching corporativo con perspectiva sistémico y PNL para Empresas

IMG_8322El Coaching ha demostrado ser un modelo de cambio que redirige la atención de las personas hacia los objetivos y las soluciones, es decir hacia un vida con menos preocupación y más felicidad. Esteban Cuéllar Hansen, precursor del Coaching con PNL en España lleva una década practicando como Coach y como Profesor. El coaching es una habilidad sencilla: escuchar y dejar que sea el cliente el que dirija su propio proceso, pero en ocasiones puede resultar complicado de llevar a la práctica. Por lo tanto requiere de Entrenamiento el hacerlo bien. Habrá personas que tendrán más facilidad y otras menos para escuchar y empatizar naturalmente con sus clientes.

El Coaching con perspectiva sistémica añade una mirada hacia las relaciones, más allá de sólo mirar a tu cliente y escucharle fomentando la conciencia y la responsabilidad, le ayudaremos a prestar atención también a un tercer elemento muy importante en la diada, a la relación. La PNL aporta una ciencia para hacer eso con todo detalle, con herramientas de comunicación, lenguaje y neurológicas como la disociación y / o la visualización.

IMG_8268El coaching con perspectiva sistémica nos permite analizar la realidad, que es compleja, y simplificarla para poder preveer consecuencias y comportamientos que a medio y largo plazo pueden marcar toda la diferencia y por lo tanto nos permite definir la visión, hacer un plan, trabajar obstáculos y oportunidades siempre de una forma más madura, controlada y pudiendo acertar más y obtener mejores resultados.

Esta formación y este modelo ha sido desarrollado por Esteban Cuéllar Hansen, después de una década de enseñar PNL Sistémica, trabajar como Terapeuta Familiar Sistémico y gracias a haber conocido a Joan Palomeras en el año 2008, Presidente en aquel momento de Coaching Lab, estudió el Master de Coaching con Perspectiva sistémica en los ámbitos personal y corporativo.

El coaching con perspectiva sistémica fomenta la conciencia y la responsabilidad, pero también, en la relación coach – cliente, la independencia del cliente. Ayudando al cliente como coach pero también fomentando el coaching esencial o selfcoaching, es decir que el desplazamiento sea hacia que el cliente se convierta en el coach de sí mismo. La PNL amplifica esto con herramientas para que un directivo o una persona en un proceso de life coaching o coaching one to one pueda conquistarse a sí mismo.

arquetipo de la carga Esteban 1

Esteban, director del Instituto Excel Coaching ha sido constituido pero también ha sido enriquecido por la PNL Sistémica, la Cibernética, la biología, la física cuántica o el Modelado de la Excelencia Humana y el Aprendizaje Humano en todo detalle. Entendemos el Coaching como modelo conversacional  que imlica el hecho importante de saber escuchar, o en palabras de Humberto Maturana, es un asunto esencial que proviene de la relación familiar en un contexto determinado y “del Lenguajear”.

Programa y aplicaciones

Self Coaching, Coaching Ejecutivo y corporativo

Coaching con Mayúscula: Liderazgo (PNL)

Coaching Corporativo con Perspectiva Sistémica

Habilidades de atención al cliente

Habilidades de Liderazgo para gestionar equipos

Sesiones grupales e individuales de coaching y psicoterapia con PNL enfocada en las soluciones y el alto rendimiento

Habilidades de Oratoria y gestión del aprendizaje de los grupos

Este nuevo modelo que ha desarrollado Esteban Cuéllar Hansen, profesional sistémico y de la globalidad, nos permite ampliar la mirada hacia lo relacional, hacia las diferentes y enriquecidas perspectivas que nos abre la mirada sistémica de la realidad. Esteban es autor de sus propios manuales de PNL y Coaching y de los programas mejorados de Entrenamiento apoyados en la Teoría de Sistemas como modelo de desarrollo y cambio.

Portada qué quieres y cómo conseguirlo JPGE

Las organizaciones que no aprendan rápido quedarán relegadas al olvido y se parecerán más a una aldea medieval

“El todo es mayor que la suma de las partes”

Hace ya algunos años en el M.I.T, en la escuela de aprendizaje sistémico que dirige Peter Senge, se decía que las empresas que no fueran capaces de aprender juntas quedarían fuera del mercado. Han pasado los años y ha sido así. El coaching sistémico nos ha demostrado ser un buen modelo para que individuos individualmente y en equipo aprendan y estén comprometidos con la visión personal y la del equipo.

El coaching es una herramienta muy poderosa de aprendizaje y cambio personal y profesional que a veces, resulta difícil de entender por parte del cliente y de explicar por parte del Coach.

El Coaching es un espacio donde el cliente se detiene, reflexiona y el Coach le ofrece preguntas. El gran desafío del Coach no es dar soluciones, sino saber preguntar al cliente para que él/ella  acceda a una nueva información o perspectiva diferente y la aproveche para su vida o su trabajo. El coaching sistémico o coach que abre la mirada también aprenderá en este curso a hacer preguntas sistémicas: preguntas que implican o presuponen nuevos conceptos.

El coaching con perspectiva sistémica o coaching sistémico tiene en cuenta nuevas dimensiones en las que está inmersa un sujeto dentro de un equipo y de la realidad o cultura externa, de la interacción con su entorno o nicho. Conceptos como tendencia, punto de palanca, influencia, interdependencia, entre otros muchos, son conceptos lingüísticos que también generan y facilitan abrir la mirada a lo relacional.

IMG_5882Hace algunos años tuve la suerte de encontrarme con un Maestro que me ayudó a enriquecer mi mirada hacia un observar más sistémico, estudié el curso Básico de Coaching Básico, Coaching Corporativo y el Master y después surgieron algunas colaboraciones en empresas, institutos de formación y hoteles y pude seguir aprendiendo de su experiencia. Joan  había sido presidente de un Banco y fundador de uno de los Institutos de Negocios más importantes del Mundo actualmente I.E.S.E. y fue él quién me dio una visión nueva sobre la aplicación de la perspectiva sistémica al coaching.

Una de las aplicaciones que ha hecho Esteban para realmente entender la importancia de su modelo ha sido extrapolar la acción y dinamismo de personas o Modelos que lo están haciendo en otras esferas de lo teórico como universidades o cursos teóricos en empresas, y se ha desplazado a contextos como los deportivos para traer de vuelta y retomar valores como la práctica, la persistencia, el entrenamiento o el predicar con el ejemplo. Además de añadir profundidad con el Modelado de la Excelencia de grandes empresarios desde la perspectiva de la PNL. Acercando así la teoría a la práctica para poder ayudar a la gente a tener herramientas de análisis de la realidad que les permitan tener mejores resultados. Otro de los campos de análisis es la cultura del esfuerzo y de alto rendimiento, teniendo en cuenta también los errores del pasado para aprender, así como conceptos como resilencia o gestión del estado emocional en la organización.

¿Qué es el coaching sistémico y a qué sirve?

El coaching sistemico trabaja teniendo en cuenta la interrelación o entrelazamiento en los sistemas: un sistema es un conjunto de personas interconectadas. Ya sea un sistema familiar o a un sistema empresa vemos la cantidad de relaciones  y situaciones y maneras de interpretar lo que ocurre. Cada miembro tiene un impacto en el sistema mismo, es decir, las acciones de cada miembro influyen en el sistema en completo y en cada una de sus partes.

Uno de los representantes del pensamiento sistémico en las organizaciones es Peter Senge, de la escuela de aprendizaje en el MIT (Harvard), quien ha llevado esta forma de ver la realidad a las organizaciones. Podemos analizar la tendencia temporal, o la influencia o la presuposición que hace una persona según piensa sobre otra, dónde pone la atención, cómo influye esto en lo otro.

En el coaching sistémico pasamos de las imágenes fijas a los procesos de realimentación o proceso reforzadores crecientes o decrecientes. Una decisión pequeña a corto plazo puede generar un gran resultado y una consecuencia que marque toda la diferencia a medio y a largo plazo. Y los pequeños cambios en ocasiones pueden ser imperceptibles.

El coaching sistémico nos permite abordar situaciones complejas y hacerlas más abordables.

¿A quién van dirigidos estos cursos de coaching sistémico?

A directores y ejecutivos y a sus equipos.

Contexto

Las herramientas de coaching sistémico se pueden utilizar también en fase de creación de empresa, especialmente cuando se presentan obstáculos difíciles de identificar y solucionar en la fase de start-up del proyecto empresarial, para la solución de problemas para volverlos productivos.

Teniendo en cuenta cómo afectan unos comportamientos en otros, o las conversaciones dentro de las conversaciones, éstas producen supuestos y reglas. Las dinámicas sistémicas en la organización, las positivas y las negativas, las que nos pueden llevar al éxito o al fracaso, nos influyen y también podemos influir en ellas. Los individuos que forman los equipos también forman parte de familias por lo tanto estos cursos en la organización también son para madres y padres para que puedan abordar problemas tan complicados como el lenguaje verbal y no verbal con sus hijos adolescentes, o las dinamicas de las parejas con sus familias de origen, o adelgazar que implicará pequeños ajustes, y estas sesiones individuales también ayudan al equipo y a la organización, en el corto plazo para ir ganando y acercándonos al objetivo, el medio y largo plazo.

DSC03245

Cursos para Empresas

Solicita una entrevista con Esteban Cuéllar Hansen para analizar la realidad actual y los objetivos de capacitación para su empresa. Contactar con el Equipo Excel Coaching: institutoexcelcoaching@gmail.com

Inscríbete ahora 2JPGE

Acerca de estebancuellarhansen

DIrector del Instituto Excel, PNLCentro y Terapias Integradoras: Profesor de la Formación Completa de P.N.L y Terapeuta - Coach. Escritor. Trainer didacta de PNL - Sus cursos son avalados por A.E.P.N.L. TuCoach con PNL: www.institutoexcelcoaching.com
Esta entrada fue publicada en Formación y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s