Vocabulario PNL

La PNL o Programación Neurolingüística entiende que la mente y las emociones se activan  a partir de una serie de procesos o estrategias que conforman el funcionamiento de la estructura subjetiva humana.

Las aplicaciones de la PNL son muchas: ventas, terapia, coaching, seducción, relación de pareja, salud, etc… El marco es optimista y el enfoque en soluciones.

Es una psicología positiva centrada en lo útil, la flexibilidad y el aprendizaje.

En nuestro Manual de Practitioner hemos seleccionado algunos términos que le dan cuerpo científico a la metodología lingüística de la PNL influyendo en las variables neurológicas.

Las herramientas lingüísticas y neurológicas están operativas a partir de sus fundadores Bandler y Grinder, desde hace 40 años, con muy buenos resultados para la terapia, la salud, el diálogo y la asertividad, y también muy útil para El Coaching con PNL.

Por ciencia entendemos una forma de medir y controlar ciertas variables de la experiencia subjetiva humana y dirigida por unas presuposiciones filosóficas que le dan sentido.

Estas presuposiciones han sido modeladas de Filósofos y Cienfíficos como Albert Einstein o Alfred Korcybski o Gregory Bateson así como el prestigioso Psiquiatra Médico y Psicoterapeuta dinámico Milton H. Erickson.

Cofundadores de la PNL

John Grinder, profesor de Lingüística de la Universidad de California 1970. Algunos de sus mentores han sido Gregory Bateson o Chomsky. Grinder se encargó de modelar a Richard Bandler –psicólogo, terapeuta gestáltico y alumno suyo en la clase de lingüística – en lo que él denomina Modelado Implícito, para lo cual usa la fisiología para evitar la confrontación con la mente consciente en el proceso de aprendizaje natural.

En el siguiente vídeo nos da una lección de los orígenes del pensamiento generativo que proviene del Lenguaje:

Vocabulario para el Practicante de Programación Neurolingüística

(Vocabulario contenido en el Manual de Practicante de Programación Neurolingüística que ha escrito Esteban Cuéllar Hansen, director del Instituto de Terapias Integradoras de Palma de Mallorca: “Desarrolla tu mente para mejorar tu vida. Manual de PNL”. Nº de páginas. 475. Ediciones Talaiots – Sexta Revisión y mejora de los contenidos). Libro que puede solicitar en las Librerías Babel, Literanta – en Palma de Mallorca – y Auralia en Valencia.

Vocabulario de PNL

Adjetivo: Calificativo aplicado a un nombre.

Adverbio: Calificativo aplicado a un verbo, adjetivo o a otro adverbio.

Ancla: Estímulo sensorial concreto cuya activación evoca una vivencia determinada.

Anclar: Proceso mediante el cual establecemos deliberadamente una asociación entre un estado emocional concreto, o vivencia particular, o estímulo, con otro estímulo sensorial determinado.

Aptitud: Dominio sobre un cierto tipo de conducta. Saber cómo se hace algo. Las aptitudes proceden del desarrollo de un mapa mental que nos permite seleccionar y organizar grupos de comportamientos individuales. En PNL esos mapas mentales toma forma de estrategias cognitivas y metaprogramas.

Asociado (Estado): Vivir o recordar una escena a través de tus ojos (En oposición a un estado disociado, donde te ves y experimentas a ti mismo desde la distancia).

Beneficio Secundario: Cuando una conducta aparentemente negativa o problemática tiene, en cierto nivel, alguna función positiva. Por ejemplo, fumar puede ayudar a que la persona se relaje, o le puede servir de ayuda para crearse una cierta imagen de sí mismo.

Búsqueda Transderivacional: Proceso de búsqueda entre nuestros recuerdos almacenados y entre las representaciones mentales, a fin de hallar la experiencia de referencia de la cual se deriva una conducta o una reacción actual.

Calibrar: Percibir con precisión las señales físicas que emite una persona y, tras observar al menos dos o tres veces cierta combinación característica, interpretarla como la manifestación de un proceso interno, que también puede representar un estado interno.

Cambio: Los cambios se originan en el sueño de algo mejor. Cuando ya hemos alcanzado un sueño, miramos más allá y volvemos a soñar. Siempre hay un sueño después de otro sueño.

* En el libro podrás encontrar hasta 70 dibujos como este.

 

Cambio de Historia: Técnica de la PNL que modifica una situación conflictiva del pasado a través de aplicación de recursos, anclados previamente.

Cinestésico (Kinestésico): Relativo a las sensaciones corporales. En la PNL el término cinestésico se utiliza para designar todo tipo de sensaciones, incluyendo las táctiles, las viscerales y las emocionales.

Chequeo Ecológico: Test de análisis frecuente en PNL usado para comprobar antes y después de la terapia modificadora, que el cambio es compatible con la situación vital del individuo, en diferentes contextos, chequeando diferencias. Si es bueno para sí mismo, para los demás y para el entorno más amplio.

Coach con P.N.L: El Coach es un mago del cambio que toma las cartas que tienes y te ayuda a jugarlas mejor, a cambiar las reglas del juego, o a encontrar un juego mejor.

Conducta: Desde el punto de vista de la P.N.L. es una manifestación externa o interna, de nuestros estados emocionales que a su vez están determinados por las representaciones internas o manera de pensar que proceden de las experiencias registradas por nuestros sentidos y organizadas por los filtros neurológicos.

Congruencia: La congruencia es un requisito indispensable para que sintamos la confirmación de que recibimos el mensaje con claridad y exactitud. Y que se corresponde realmente con la información que el otro desea transmitirnos. Cuando todas las creencias internas de la persona están alineadas y su conducta totalmente de acuerdo y orientadas a la consecución del objetivo deseado.

Creencias: Generalizaciones firmemente mantenidas sobre la causa, el significado, los límites de la persona, el mundo que nos rodea, nuestra propia conducta, nuestras aptitudes, nuestra identidad. Las creencias funcionan a un nivel diferente que la realidad concreta y sirven para guiar e interpretar nuestras percepciones de la realidad.

Las creencias son difíciles de cambiar utilizando las normas típicas del pensamiento lógico y racional. Las creencias son un elemento de principal atención para otros autores de la Psicoterapia Cognitiva como Albert Ellis, con su Modelo Terapia Racional Emotiva, que se constituye de una serie de principios y preguntas para cuestionar las creencias limitadoras, en PNL tenemos el Metamodelo que procede de la Lingüística Transformacional, aplicado a la Terapia.

Desembalar: Analizar estrategias cognitivas internas. Propio del modelado, análisis de submodalidades, y de las diferencias entre estados que analizamos. La esencia de las estrategias son los elementos del sistema representacional y las submodalidades, su orden y si son modalidades externas o internas.

Ecológico: Guarda relación con la adecuación de los cambios comportamentales con los entornos en los que el sujeto va a operar.

Eficacia: Optimización del rendimiento siendo preciso y utilizando el proceso más corto y con el menor gasto de energía disponible.

Entrenamiento: El entrenamiento con PNL posibilita el desarrollo de habilidades con las que podemos generar resultados que nos hayamos propuesto. Identificando el pensamiento interno propio y de otras personas, capacitarlas para nuevos cambios, y utilizar las técnicas de modelado para aprender a hacer lo que otros han conseguido con más años de ensayo y error.

Estrategia: En general, proceder según un plan establecido; en psicología con PNL: secuencia de actividades sensoriales concretas cuyo orden determina las reglas del comportamiento. La PNL considera que cualquier conducta procede de una secuencia estratégica del sistema VAKOG.

Feedback: Feedback o interacción, es uno de los factores determinantes de la comunicación, se podría definir como el intercambio de intenciones de aquellos sujetos que intervienen en el acto de comunicación. Y que llega a nosotros como un flujo de sensación – sentimiento que circula en ambas direcciones.

Flexibilidad Conductual: Capacidad de variar el propio comportamiento a fin de lograr o asegurarnos que otra persona responderá de cierto modo.

Empatía: Compenetración entre dos personas. Cuando una persona siente la empatía parece como si pudiera respirar tranquila.

Escucha Activa: Escuchar interesándose genuínamente por el otro. Poniendo el énfasis en el contenido digital y emocional del discurso del otro y del mensaje que nos quiere trasmitir.

Evocar: Invitar a que el interlocutor se piense y sea consciente de su representación al mismo tiempo de una experiencia del pasado, del presente o del futuro.

Fisiología: Estado físico que corresponde a un estado anímico – psíquico determinado. La fisiología se determina, por ejemplo, observando el ritmo respiratorio, la coloración de la piel, la postura corporal, el tono o volumen de la voz, etc.

Flexibilidad: Capacidad de adaptación cuando aparecen dificultades o algo no funciona. Si algo no funciona cambia. Según la ley de la variabilidad requerida, el elemento con más flexibilidad controla el sistema, a mayor complejidad del sistema se necesitará más flexibilidad.

Igualación de los predicados (Matching): Reflejar algo verbalmente adoptando los predicados o el estilo del interlocutor.

Integrar: Incluir un recurso en la representación mental de una situación problema, o en una situación en la que se quiera optimizar el rendimiento de la persona.


Marcar el paso (Pacing): Método utilizado por los comunicadores para establecer rápidamente contacto con otra persona ajustando ciertos aspectos de su conducta a los de ella. Se trata de reflejar ciertos comportamientos.

Metáfora: Forma de explicar una cosa mediante imágenes. En el marco de la terapia psicológica se entienden por metáforas las representaciones visuales, refranes o anécdotas que ofrecen soluciones opcionales para un conflicto, tanto en el plano consciente como en el inconsciente.

Metamodelo: Modelado de Lingüística Transformacional aplicado a la Terapia, estructurado por Bandler y Grinder que permite relacionar el lenguaje empleado por una persona con sus experiencias más subyacentes. Siendo un sistema interrogatorio orientado a ir hacia lo específico de cada representación lingüística.

Modelado: Modelar es el proceso de reproducir (o replicar) comportamientos específicos. Para modelar con eficacia se requiere una variedad de habilidades verbales y no verbales.

Predicados: Verbos, adverbios, adjetivos y algunos substantivos que señalan el plano perceptivo específico que se utilizó al asimilar una vivencia. Son una representación de la representación profunda que está en la estructura profunda de la mente, denominada por la pnl como estructura superficial.

Precisión: Agudeza sensorial y de la atención para observar los detalles que son relevantes y poder anticiparse a las variaciones en el entorno. Así como disponer de recursos y de flexibilidad suficiente.

P.N.L: Sistema o modelo basado en la comunicación que nos permite saber y aprender cómo estructuramos la comunicación y los procesos de comunicación personal e interpersonal de forma precisa, pudiendo aprovechar así las habilidades propias y ajenas.
Puente al futuro (“Future pace”): Test comportamental que hacemos para evaluar el resultado del proceso de aprendizaje, en el cual el cliente mentalmente se va al futuro, en el contexto que necesita ser más efectivo, la fisiología nos informa del resultado de la terapia y podemos evaluar qué es diferente.

Pensamiento Sistémico de la P.N.L (en comunicación): Pensar en términos de influencia mutua, relaciones y causa – efecto, separados en el tiempo y en el espacio. Percibir las interrelaciones entre experiencias o acontecimientos aparentemente inconexos.

Postulado Conversacional: Forma hipnótica de lenguaje. Una pregunta que se interpreta como una orden.

Preencuadrar: Establecer previamente un encuadre que excluye posibles objeciones.

Programación futura (Future Pacing): Representarse mentalmente un objetivo, para asegurar que tendrá lugar la conducta deseada. Ensayar mentalmente nuevos conocimientos, habilidades o actitudes, para un futuro imaginario en el que serán necesarios. Una vez el cerebro ha ensayado el proceso de esta manera, el comportamiento se hallará automáticamente disponible, cada vez que se presente el contexto futuro. Proceso que tiene como objetivo conectar estados de recursos con claves específicas o anclas, de modo que tales recursos emerjan de forma automática en presencia de dichas claves.

Reflejar (Pacing): Adoptar en parte las expresiones características de un individuo, tanto verbales como físicas (lenguaje corporal).

Reflejar y dirigir (“Pacing and Leading”): Técnica de influencia, ya sea en terapia o cualquier otra disciplina, negociación, ventas, coaching, que consiste en reflejar la fisiología actual del interlocutor para establecer una conexión que sirva de base para un proceso de modificación conductual. Una vez establecida la conexión, y que el terapeuta ha observado que el otro le sigue, entonces puede liderar su comportamiento consciente e inconsciente hacia la aplicación de las competencias y objetivos. También en estados anímicos – modificando poco a poco la fisiología negativa reflejada al principio de la terapia hacia otra más positiva y de recursos – de manera que el interlocutor vaya adoptando un nuevo estado anímico y pueda enfocarse y tomar mejores decisiones.
Realimentación o retroalimentación (Feedback): Información visual, auditiva y cinestésica que vuelve a nosotros como respuesta a nuestro comportamiento. La Realimentación Positiva anima a continuar con los mismos comportamientos, mientras que la Realimentación Negativa indica diferencia y anima al cambio de comportamientos.

Círculo vicioso JPEG
Sintonía y Rapport: Relación entre dos personas caracterizada por el respeto del mapa del otro, generando así confianza en el interlocutor. Para conseguir este estado de confianza podremos haber hecho uso de la técnica del reflejo verbal y corporal, así como la sintonía en el nivel de creencias, aceptación del mapa del otro y respeto. Es muy importante aquí también prestar atención a la intención positiva de los comportamientos del interlocutor, sin juzgarlo, lo que facilita el proceso.

Recapitulación (Baktraching): Confirmar los puntos clave del discurso de otra persona, empleando principalmente para ello sus propias palabras y expresiones. Habilidad muy útil para resumir, mantener la sintonía y consolidar el compromiso.

Recursos: Cualquier medio que podamos utilizar para alcanzar un objetivo: Habilidades, aptitudes, conocimientos y experiencias que un individuo puede activar para lograr un propósito en el trabajo con la experiencia subjetiva en el proceso de la terapia. Normalmente están ubicados en el pasado, aunque también los podemos extraer de otras personas o mentores. Aspectos como la seguridad, la confianza, el sentido del humor, etc.
Sistemas Representacionales: Equivale a sistema sensorial, canal sensorial o plano perceptivo (ver, oír, sentir, oler, saborear). En determinados contextos, el Sistema Representacional / es (También llamado 4SR, Sistema VAKOG, o 4Tuple) es considerado “los ladrillos básicos de la experiencia subjetiva humana”, es aquel sistema sensorial al desde el cual se accede a la parte consciente de una experiencia.

Reencuadre (Reframing): Cambio del marco interpretativo. Según la PNL lo definimos como una estrategia de modificación de la conducta que consiste esencialmente en reinterpretar una vivencia evaluada negativamente. Reencuadre abreviado (Short reframing): delimitar el contexto aplicativo de la conducta modificada mediante las preguntas pertinentes. De esta manera hacemos una reevaluación del comportamiento conflictivo, ya que pensamos que este puede resultar adecuado y útil en determinadas situaciones. Reencuadre del contexto (Context – Reframing): Cambiar el contexto de una afirmación para darle otro sentido, preguntando: “¿Dónde quedaría bien esa afirmación?.

Más info sobre los cursos o sesiones de coaching con Esteban Cuéllar Hansen. Contactar al Telf 622 397 310

Reencuadre del contenido (o contenido, “Content Reframing”): Tomar una afirmación y darle otro sentido, dirigiendo la atención a otra parte de su contenido mediante la pregunta: ”¿Qué otra cosa podría significar esto?” , muy adecuado para reencuadrar las quejas. Reencuadre en 6 pasos (six – step – reframing): Procedimiento reinterpretativo en seis etapas para resolver un conflicto en otro nivel. Teniendo en cuenta otras alternativas de comportamiento diferentes que tengan en cuenta la intención positiva del comportamiento negativo en otro nivel (o metanivel).

Resistencia (Resistance): Cualquier obstáculo para la comprensión o la acción. Toda resistencia existe únicamente en virtud de un empuje continuado en la dirección contraria. Seguir la pista (Tracking) Prestar atención a ciertos a determinados aspectos de la interacción. Puede hacerse de modo consciente o, con la práctica, de modo inconsciente.

Swish: Procedimiento de la P.N.L., en el que se interconectan diversos pasos estratégicos manipulando las submodalidades, y teniendo en cuenta los procesos de asociación y disociación, para tener una alternativa de comportamiento desde el nivel de comportamiento reactivo, al de identidad. También llamado Chasquido.

Esteban lleva más de 10 años ayudando a las personas a dejar de fumar, y más de 5 con su propio método bien consolidado. Más info: http://dejardefumarenpalmademallorca.wordpress.com

Trance VAKOG: Método interrogatorio de la P.N.L., que investiga toda la gama de las percepciones sensoriales implicadas en un estado conflictivo o estado meta. (¿Qué ves?, ¿Qué oyes?, ¿Qué sientes?.

Visión de la PNL: Lo que la P.N.L., pretende es que puedas adquirir y tengas una amplia gama de alternativas de conducta. Cuanta más cantidad de habilidades y recursos tengas disponibles, más posibilidades tendrás de alcanzar los resultados que deseas.

Cocreadores de la P.N.L. Richard Bandler y John Grinder.


Esteban Cuéllar Hansen es socio didacta y Trainer por la Asociación Española de Programación Neurolingüística, diplomado universitario y Mentor – Coach. Tiene experiencia como coach en ámbitos como la consultoría y el alto rendimiento deportivo, y más de 10 años como terapeuta con y sin hipnosis.

Inscríbete: institutoexcelcoaching@gmail.com

BANNER EXCEL AEPNL JPGE

¡ Inscripciones abiertas !

Telf. 622 397 310

Acerca de estebancuellarhansen

DIrector del Instituto Excel, PNLCentro y Terapias Integradoras: Profesor de la Formación Completa de P.N.L y Terapeuta - Coach. Escritor. Trainer didacta de PNL - Sus cursos son avalados por A.E.P.N.L. TuCoach con PNL: www.institutoexcelcoaching.com
Esta entrada fue publicada en Formación y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Vocabulario PNL

  1. Pingback: Aula Virtual de PNL | Programación Neurolingüística 2017/18

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s