El origen y la importancia del Lenguaje

“El Lenguaje es Acción y es Creatividad y no podemos vivir sin él”

Algunos de los Profesores que me han explicado la importancia del lenguaje son Bandler y Grinder, con el Metamodelo del Lenguaje procedente de la Lingüística gerativa y transformacional de Chomsky. Richard Bandler era Matemático y psicólogo e informático, y John Grinder Lingüístico, es decir, que conocía el Lenguaje y su capacidad para crear nuevas realidades y generar nuevas opciones en el escuchar, en el hablar y en el preguntar.

La Lingüística Generativa Transformacional analiza el Lenguaje de una manera matemática con lo cual, en un contexto terapéutico, te permite hacer partes las etiquetas que representan procesos, y convertir esos procesos en posibilidades y en oportunidades de aprender.

Ya en la época de los 70 era frecuente la idea de fusionar todas las disciplinas para hacer modelos más útiles, en este caso en el Lenguaje aplicado a la Terapia, para convertir el proceso psicoterapéutico, en algo útil, valioso y que permitiera a las personas aprender a ser más efectivas en las comunicaciones y en las relaciones que constituyen su esencia y que nos diferencia del resto de especies. Ha sido el lenguaje lo que nos ha permitido ser más eficientes en la comunicación interior, interpersonal y en el hecho de compartir ideas y crear invenciones que nos han permitido llevar el progreso y la ciencia a cotas elevadísimas. “El Lenguaje es Acción y es Creatividad y no podemos vivir sin él” aunque también puede ser fuente de conflictos por eso ser un maestro de la conversación te permite tener mejores resultados en la vida.

Un modelo muy importante para hacer reflexionar a los clientes en terapia y sacar nuevas conclusiones e interpretaciones para mejorar su vida. Y por otra parte y que más ha influido en el Coaching Profesional, la Ontología del Lenguaje de Rafael Echevarría, sociólogo que se convirtió a la Filosofía después de leer a Nietche y a Humberto Maturana, biólogo y pensador sistémico. He utilizado algunas explicaciones de éste último para inspirarme en este artículo así como para que los lectores e interesados en el coaching o la terapia entiendan la importancia del origen de lo que quieren hacer, que es como lo define el Chileno, Lenguajear y Conversar, lo que nos hace humanos y lo que configura la cultura en que vivimos, hemos creado y creamos todos los días con redes y sistemas de conversaciones de conversaciones.

El origen del Lenguaje

“Lo social para los seres humanos se constituye en el Lenguaje. Todo fenómeno social es siempre un fenómeno Lingüístico” Rafael Echevarría, California 1998

Todo lo que hacemos revela nuestro juicio sobre nosotros mismos. Cada planteamiento hecho por un observador nos habla del tipo de observador que ese observador considera que es. Según Echevarría, la Ontología hace referencia a nuestra interpretación de lo que significa ser humano.

Postulados según su libro: ontología del Lenguaje

1 – Interpretamos a los seres humanos como seres lingüísticos.

2 – Interpretamos al Lenguaje como generativo.

3 – Interpretamos que los seres humanos se crean a sí mismos en el Lenguaje y a través de él.

Tres dimensiones

El cuerpo, La emocionalidad y el Lenguaje

¿Qué es generativo?

El Lenguaje no sólo nos permite hablar sobre las cosas, también hace que las cosas sucedan. No sólo nos permite describir realidades, el Lenguaje crea realidades y genera el ser que somos.

Una vez que una realidad externa para nosotros existe, dejó de ser externa, y la forma en que existe es en el Lenguaje. Decir que el Lenguaje es Generativo es decir que el Lenguaje es Acción. El Lenguaje procede de la relación entre las personas, no es un fenómeno biológico, es un fenómeno social.

Dominio consensual del Lenguaje

El Lenguaje sucede porque los interlocutores se ponen de acuerdo en una serie de signos y reglas para entenderse mutuamente. El dominio de lo relacional y consensual hace, desde el lenguaje verbal y no verbal, que esa relación se constituya en un espacio social.

Según Humberto Maturana, el organismo (el humano) está estrechamente y depende de su nicho, del entorno donde vive y se cocrean juntos.

Es por eso que el Coaching y las disciplinas de comunicación nos permiten saber más y diseccionar el modelo de comunicación humano dándonos más dominio sobre la comprensión, la reflexión y el hacer que sucedan las cosas. Esto incluye mejorar las relaciones con las personas y con la complejidad de la realidad.

Más info, cursos, click siguiente imagen:

Banner Dirección marq JPEGFormación intensivo de verano  BN 2014 JPEG

Acerca de estebancuellarhansen

T Coach Estratégico y de alto rendimiento con PNL. DIrector del Instituto Excel, PNLCentro y Terapias Integradoras: Profesor de la Formación Completa de P.N.L y Terapeuta - Coach. Escritor. Trainer didacta de PNL - Sus cursos son avalados por A.E.P.N.L. TuCoach con PNL: www.institutoexcelcoaching.com
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s