Prólogo al libro Juego Mental de Alto Rendimiento

I- Prólogo del autor

Al libro Juego Mental de Alto Rendimiento: Master de PNL y Liderazgo sistémico

“Lo que me gusta de aprender a pensar mejor es que cuando lo consigues puedes dedicarte a pensar menos” Esteban C. Hansen

foto Log  ECH JPGE_2_2_2_2
Hasta el momento nadie ha sido capaz de robarme ninguno de mis sueños. Si he evaluado que valían la pena y estaba trabajando con el método adecuado he seguido practicando y aprendiendo. Esa es una de las actitudes que me gustaría transmitir a mis lectores y clientes, así como la de ser optimista y creer en que dentro de nosotros reside un potencial y que podemos aprender durante toda la vida”

Me dijeron que no valía para escribir (y era cierto y evidente), pero creo firmemente que todo se puede aprender menos a “volar con las orejas”. También me dijeron que era TDH (y probablemente tenían razón, y no me extraña, mi infancia no fue nada fácil). Me he fiado siempre más del optimismo y la confianza que de las dudas, y así he conseguido igualar mis habilidades con mis sueños. He podido ordenar mi entorno y mis ideas, y así he seguido persistiendo hasta que le he dado la vuelta a la situación. Es cierto que un pez jamás será especialista en subir a los árboles pero en algún momento los peces salieron del agua y empezaron a andar.

Chicho Lorenzo décimas JPEGPrimero habrás de enfrentar el miedo y cambio de actitud, deberás incluso, si es necesario dejar de ser quien eres para ser alguien mejor. Si quieres saludar desde la cima has de ser capaz de hacer incluso eso. Si eres capaz de dejarte inspirar por tu intuición y por tu corazón y seguir jugando como los niños acabarás optimizando la parte más importante de tu cerebro.

Cuando tu prestas atención a las cosas que realmente valen la pena y optimizas tus pensamientos y tu estado emocional, y cuando tú controlas eso te vuelves invencible. Esta nueva confianza renovada no sólo te permitirá escalar un árbol si eres un “besugo” sino que finalmente acabarás transformando tus genes y los de tus vecinos.

Vivimos momentos de cambio y de incertidumbre pero la ingeniería informática y la ciencia en general nos permite ser más eficientes surcar nuevos universos con la bandera de la imaginación y la ciencia. Es un gran momento para la PNL y para el Desarrollo Personal. En momentos así la estrategia para subsistir es “estar en movimiento y acompasar la turbulencia de manera estratégica”.
El cerebro en acción es “La Mente”, y el cuerpo y la mente en acción generan “El Estado”. El Estado Emocional es el secreto del Liderazgo personal y profesional porque es la clave para mantener el “flujo” y los “recursos” que nos permitirán desarrollar las Habilidades que nos permitirán estar en acción siendo efectivos. La PNL estudia y trabaja científicamente con los Pensamientos ( La Mente) pero no puede obviar la influencia de la Fisiología y las Emociones en interacción con la misma. Liderar el cambio con éxito para mí pasa por el aprendizaje individual y por ofrecer a la sociedad algo de calidad con respecto a mejorar la situación de nuestra comunidad. La Programación Neurolingüística es una ciencia que estudia “La diferencia que marca la diferencia” entre “un juego mental normal o bueno” y “otro de Alto Rendimiento”. La actitud a su vez es mente, así que si mides y tienes cierto control sobre la mente, o el juego mental, lo tienes sobre el resto que depende de la misma.

Si vamos a hablar de la Excelencia Humana deberemos definir que es la Excelencia , aunque cada uno que lo defina a su manera, para cada cual la Excelencia será una cosa, y cada cual decide en cada momento lo que quiere. Yo he modelado la excelencia con un objetivo simple, y es el de que las personas puedan mejorar sus capacidades y aspirar a ser un poco mejores cada día.
cropped-instituto-excel-coaching-banner-jpeg.jpgSi queremos queremos hacer las cosas un poquito mejor cada día ya entramos en “la disciplina de aprender por decisión propia”. Cada día un poquito y así ir mejorando. En la medida en que aspires a ella aunque te quedes a mitad de camino habrás recorrido un buen trecho de mejora en tu desarrollo personal. Así que llegamos a la Meta: – El desarrollo personal y el aprendizaje van de la mano en esta carrera hacia La Cumbre. Lo importante no es saludar desde arriba, lo importante es la persona en que te conviertes y a las personas que haces felices por el camino y en la meta. Cuando estás en el camino ayudas con tu inspiración, y cuando llegas a la Meta ayudas porque eres un Modelo para que otras personas se esfuercen por salir nuevamente de la ignorancia. Sólo así, evolucionando individualmente podremos llegar a mejorar la genética de la especie humana ¿Hasta cuando? Eso ya será cuestión de otro libro.

– Por el camino vas contagiando al prójimo porque es imposible no comunicar, no influir!.

Un juego mental eficiente requiere que piense cosas que son útiles para la coherencia con la salud y sus los objetivos. Uno de los retos que tiene la sociedad y los individuos es el de ser más conscientes y coherentes en los diversos niveles de visión, identidad, capacidades, corazón y mente humanas. Cuando hay coherencia entre la mente, las emociones y las acciones en sí mismas, se obtiene una seguridad y una confianza fuera de lo común para nosotros, los demás y el magnetismo y la supervivencia del planeta que todos poblamos.

excel coaching logo jpgeUna vez que la mente ha aprendido algo lo ejecuta fácilmente, incluso automáticamente, y ese es el fin: Liberarnos y disfrutar de la vida mientras hacemos las cosas bien. Esta nueva forma de pensar nos exige un Liderazgo Nuevo que depende de los valores, las creencias y del estado emocional propio.

Según Ken Blanchard, uno de los padres del Management Mundial, en lo que él describe como “Empowerment”. El Empoderamiento (en Español)  es la capacidad de llevar el cerebro al trabajo. El Empoderamiento en la relación de coaching, entrenamiento o terapéutica, es la capacidad del entrenador o guía, de analizar (calibrar) tanto las señales conscientes como inconscientes de su cliente, en términos de comunicación (comportamiento y emoción) y de ayudarle a alinear de manera congruente esa información y convertirla en acción eficiente dirigida a metas y objetivos.

Chicho frase JPEG

El coach eficiente le encontrará el talento escondido y le ayudará a trabajarlo (entrenarlo) así como también a alinearlo con un sistema de valores e intenciones positivas para esa persona y para el resto de personas con las que va a compartir sus sueños.

También nos habla de Liderar de manera participativa y situacional, es decir, para que se reparta mejor el poder entre las organizaciones sociales y empresariales. Delegar de manera que se combine el esfuerzo y se multipliquen los resultados. Situacional significa que cada persona empiece desde un lugar diferente aunque el objetivo sea el mismo o parecido para todos.

Los Líderes deben entender la diferencia entre dirección, apoyo, entrenamiento o delegación, y actuar con cada persona de manera única. Cada persona tiene sus necesidades y conocimientos derivados de su experiencia, y esto es algo que va de la mano con el entrenamiento que propone la PNL: El Modelado Conductual que es la capacidad de analizar, empaquetar y distribuir el entrenamiento en vistas a la construcción de habilidades a medida para cada persona o cliente, y encuadrándolo en una red sistémica de personas y entorno rico en posibilidades y creatividad.

Portada revisada 31 julio BEST SELLER  JMAR JPGE copia

Esteban Cuéllar Hansen, Palma de Mallorca, última revisión del libro 13 Septiembre 2013

Banners Formación Completa de PNL

Acerca de estebancuellarhansen

DIrector del Instituto Excel, PNLCentro y Terapias Integradoras: Profesor de la Formación Completa de P.N.L y Terapeuta - Coach. Escritor. Trainer didacta de PNL - Sus cursos son avalados por A.E.P.N.L. TuCoach con PNL: www.institutoexcelcoaching.com
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Prólogo al libro Juego Mental de Alto Rendimiento

  1. Pingback: New! Juego Mental de Alto Rendimiento | "Lo interesante de aprender a pensar es que te ayuda a dejar de pensar" Esteban C. Hansen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s