Artículo PNL. Herramientas para el Coaching

La perspectiva sistémica poniendo el énfasis en la influencia nos permite ser efectivos en aspectos que hasta la aparición de la PNL, muchos psicólogos no sabían controlar. Aspectos como las estrategias por ejemplos: si una persona se motiva de una cierta forma, ha de ser a su manera que hemos de intentar que se motive, pero antes de esa estrategia quizás haya otra estrategia y después de esa estrategia quizás haya otra estrategia para consolidar la propia estrategia de motivación.

mano x 9 relaciones + otras relaciones JPGEEs importante porque la mejor base posible para el cambio es, necesariamente, el conocimiento. Esto quiere decir que la mejor base para intentar que las cosas funcionen diferentemente es saber cómo funcionan las cosas actualmente. Y si el cambio que queremos hacer es a nivel individual (es decir psicológico no, por ejemplo, requiere de conocimiento al nivel individual.

Las antiguas etiquetas diagnósticas son demasiado generales

Uno de los precursores del humanismo, así como también del enfoque en el Cliente y no en el Paciente fue Carl Rogers. No hay forma de saber en detalle de antemano cómo es una persona y qué hace. Y el conocimiento general que proporcionan, por ejemplo, las teorías de personalidad, las categorías diagnósticas es precisamente eso, general; demasiado general para ser preciso en el caso individual. Las técnicas del tipo “qué hacer hacer en un caso de “x”” son también demasiado generales para ser útiles en personas reales y en circunstancias reales.

Otra de las personas que tenía muy en cuenta a cada cliente en particular era Milton Erickson, otro de los grandes psicoterapeutas que modelaron Bandler y Grinder. Esto es algo que entendía muy clara y profundamente el gran médico e hipnoterapeuta cuando hablaba de “crear un metodología para cada paciente”.

análisis sistémico de lo relacional JPGE

Sabía que podría acumular numerosos procedimientos y técnicas sin hacer un ápice de diferencia a sus clientes. En vez de ello, se dedicó día trás día, mes trás mes, año trás año a mejorar constantemente su agudeza, sus habilidades de rapport, sus habilidades de entender a cada cliente en su particularidad, en su “unicidad”. Y eso es precisamente lo que ha modelado la PNL de Bandler y Grinder, y lo que enseñamos en nuestros cursos de capacitación, técnicas y herramientas de comunicación avanzadas que fueron modeladas de la Excelencia en el proceder de estos magos psicoterapéuticos.

edicioón revisada portada azul tmaño copi JPGE

Acerca de estebancuellarhansen

DIrector del Instituto Excel, PNLCentro y Terapias Integradoras: Profesor de la Formación Completa de P.N.L y Terapeuta - Coach. Escritor. Trainer didacta de PNL - Sus cursos son avalados por A.E.P.N.L. TuCoach con PNL: www.institutoexcelcoaching.com
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s