Coaching con Metacomunicación

 

“No es lo mismo decir: – que sí, que tu quieres y te conviene esto!, o decir ¿Qué quieres? que decir:  – ¿Qué sí tu quieres que te conviene más en este momento?. Es la diferencia entre un Coach y un MasterCoach”

La PNL y el Coaching en el Nivel de Master Coach tiene en cuenta las sutilezas y las diferencias que van a marcar una diferencia significativa, y que va a hacer toda la diferencia, entre un éxito rotundo y el peor de los fracasos. Es un conjunto de modelos de aprendizaje humano efectivo y acelerado, su esencia es el modelado conductual.

La Metacomunicación es la capacidad de transmitir o entender el significado de lo que queremos decir para conseguir los efectos deseados, el arte de conseguir que nuestro mensaje llegue al receptor y no se pierda en supuestos y diálogos y “conversaciones de besugos”.
– Aquello que hablas y aquello a que prestas atención eso es tu vida!

El que pregunta tiene el poder pero también una responsabilidad porque está influyendo hacia dónde se enfoca el receptor y a su vez en lo que va a hacer, en cómo va a responder, va a solucionar y decidir en su vida. Por lo tanto ya que vas a influir en los demás, para eso te servirán estas técnicas:

– Hagámoslo bien!

La Escucha Activa es una forma de atención dinámica e intencionada, requiere escuchar, preguntar e interesarse por el otro en un nivel profundo, requiere escuchar con los oídos, con la vista y con el cuerpo. La técnica, prestando atención al lenguaje verbal y no verbal. El “verbal” cuida de la tarea, el “no verbal” cuida de la relación.

El Feedback (o retroalimentación). Es otro de los determinantes de la comunicación, sería como el intercambio de las intenciones de los sujetos implicados en el acto, y que llega a nosotros como un flujo de sensación – sentimiento que circula en ambas direcciones.

Información emitida por el receptor.
Estamos captando el mensaje.
Estamos alcanzando el objetivo que nos hemos propuesto.
Atender al feed-back. Ser conscientes de nuestra intención en el proceso de comunicación.
Clarificar nuestra intención.

La Congruencia entre el mensaje verbal y no verbal del emisor es un requisito indispensable para que sintamos la confirmación de que recibimos el mensaje con claridad y exactitud, y que se corresponde realmente con la información que el otro desea transmitirnos. No se trata de hacer comprobaciones exhaustivas sino más bien de atender a una sensación global de coherencia.

La demanda de más información sobre el contenido cuando el mensaje no resulta suficientemente claro, ateniéndonos al ciclo esquemático de la consecución de objetivos P.O.P.S. (Prueba, Operaciones, Prueba y Salida). Carl R. Rogers – precursor de la psicología humanista centrada en el desarrollo de la persona – en su obra “El arte de convertirse en persona”, nos habla de la relación con el cliente, sobre la motivación para el cambio, y sobre los resultados deseados del proceso en cuanto a la forma de un sujeto de encarar su vida de una manera más positiva. Sobre la relación dice: “En esta fase el individuo descubrirá en sí mismo la capacidad de utilizar esta relación para su propio desarrollo”.

Según Rogers, el individuo posee en sí mismo la capacidad y la tendencia de avanzar en la dirección de su propia madurez. En un ambiente psicológicamente adecuado, esta tendencia puede expresarse libremente, y deja de ser una potencialidad para convertirse en algo real.
En este sentido las herramientas que la P.N.L. ha modelado y desarrollado y que ahora están a tu disposición en este manual, están relacionadas con escuchar no sólo lo que dice verbal (y digitalmente) sino también las creencias y emociones que se desencadenan en esa forma de expresión.

Es necesario tener la paciencia de Rogers y se capaces de percibir la liberación pero también los impedimentos para ser felices. Si tenemos la Capacidad de la Calibración podremos dirigir el timón de la relación y llegar a buen puerto, un puerto de desarrollo y equilibrio emocional y social.

Artículo cogido del libro de Esteban Cuéllar Hansen. PNL: Practitioner. Desarrolla tu Mente para mejorar tu vida

edicioón revisada portada azul tmaño copi JPGE

Acerca de estebancuellarhansen

DIrector del Instituto Excel, PNLCentro y Terapias Integradoras: Profesor de la Formación Completa de P.N.L y Terapeuta - Coach. Escritor. Trainer didacta de PNL - Sus cursos son avalados por A.E.P.N.L. TuCoach con PNL: www.institutoexcelcoaching.com
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s