Artículo Perspectiva Sistémica del Coaching y de la PNL

La perspectiva sistémica del coaching y de la pnl
“Pequeños cambios a corto plazo pueden generar un gran cambio a medio o largo”.

cropped-instituto-excel-coaching-banner-jpge.jpg

La perspectiva sistémica es una disciplina para observar totalidades e interrelaciones, y pasar del contenido a los patrones. Procede originalmente de la Teoría de Sistemas de Von Bertanalffi, biólogo. Es una forma de ver la realidad de las cosas y cómo se relacionan entre ellas.

Un conjunto de patrones y herramientas que se han destilado a lo largo de los siglos para entender la naturaleza, nuestra posibilidad de adaptarnos a ella y sacar el mejor jugo de esa relación. Un malabarista no podría seguir a 8 pelotas que viajan a toda velocidad por su campo de visión si no fuera porque se fija en el patrón que siguen todas ellas juntas. Esa estrategia le permite hacer algo casi imposible para el ojo humano.

Procede de varias disciplinas como las ciencias físicas y sociales, la ingeniería y de las organizaciones. Cada vez más se aplica a sistemas tan diversos como los empresariales, políticos, económicos, ecológicos y ahora también a la psicoterapia personal, familiar y social. Una de las cosas que he descubierto estudiando las relaciones familiares y de los hechos de la realidad, su secuenciación o sus patrones de reacción es que la esencia del pensamiento sistémico es la esencia en una realidad que tiene un comportamiento similar en el ámbito subatómico. Entiendo éste, como configurado por una red de información y energía, que a su vez se organiza en redes, como la  del carbono. Formando a su vez representaciones como fractales, hologramas o moléculas, que conforman otras moléculas.

Círculo vicioso JPEG

Lo que me interesa de este comportamiento más que lo pequeño, es que se apoya en las columnas de lo personal y de lo relacional, nos puede ayudar a navegar de manera más segura en el mundo de la incertidumbre, del caos, encontrando un equilibrio y un centro personal en cada paso. Otra característica interesante del pensamiento sistémico es que contempla la flexibilidad como una conducta elemental: “El elemento más flexible controla el sistema (relacional)”. Y además nos permite apuntar y golpear con fuerza en la esencia de las cosas.

El profesional sistémico entiende  el comportamiento de las personas en términos de sistemas de comportamientos entrelazados (basado en relaciones) y no de conductas aisladas.

En el ámbito de la Física, la nueva visión no resultó nada fácil de aceptar. La exploración del mundo atómico y subatómico puso a los científicos en contacto con una extraña e inesperada realidad. En su esfuerzo por comprenderla, fueron dándose cuenta penosamente de que los conceptos básicos, al lenguaje científico y su misma manera de pensar resultaban inadecuados. Problemas que no sólo se limitaban a lo estrictamente intelectual sino que alcanzaban la dimensión de una intensa crisis emocional y hasta existencial.

Descripción de la P.N.L. según la Teoría de Sistemas

La P.N.L. nace en los años 70 en California, de manos de Richard Bandler, Doctor en psicología y Matemático, y de John Grinder, lingüísta y profesor de la facultad de psicología. Aglutina lo mejor de todos los anteriores modelos de psicología, además, sus presuposiciones operativas incluyen principios éticos y filosóficos de las más antiguas sabidurías de oriente y occidente para formar un modelo ecléctico e integrador.

La P.N.L. no sólo nos permite convertirnos en aquel que podríamos ser sino incluso en aquel que deseamos ser. El concepto clave del estudio de las relaciones y el éxito en las mismas, según la teoría sistémica, depende directamente de la flexibilidad: en un sistema el elemento más flexible lo controla.

La perspectiva sistémica explica la realidad a través de círculos – procesos de retroalimentación – que cuentan historias, bucles en lugar de instantáneas. Es también dotada de una sensibilidad especial hacia las interconexiones sutiles que confieren a las personas su singularidad. Cuando una persona, familia u organización tienen problemas, un entrenador sistémico los ve como dificultades en el conjunto y no únicamente de la persona o el departamento que desarrolla un síntoma.
La psicología es una ciencia joven. Para el tema que nos ocupa ha habido tres grandes momentos: el psicoanálisis en los años 60, el movimiento conductista en manos de Watson, posteriormente Skinner y más tarde el movimiento cognitivo o el humanista trabajaban desde una causalidad más lineal. En la década posterior, con psicoterapeutas como Perls, Satir y Erickson – década en la que se ha modelado a los anteriores genios psicoterapéuticos– empezaron a ser más resolutivos. La última generación de modeladores – Bandler y Grinder o los terapeutas familiares de Palo Alto California, Italia o Alemania – empezaron a utilizar el marco sistémico para analizar los problemas humanos y familiares y se volvieron todavía más precisos y eficaces.

Según las presuposiciones operativas de la P.N.L. y los resultados de las investigaciones de sus creadores tú puedes cambiar ese programa. Junto con un terapeuta especializado podrías llegar a la conclusión de que se podría reaccionar de otra manera a ese comentario. Por ejemplo, reaccionar con “un poco más de indiferencia”.

Según los últimos descubrimientos en neurociencia cognitiva, estos procesos ya podemos observar lo que producen en el interior de nuestro cerebro, “la mente influye en el cuerpo”, esta creencia ya es una realidad instaurada.
La P.N.L. te enseña a ser resilente. Se han hecho estudios sobre personas resilentes, algunas lo son por naturaleza, pero si no es el caso también podemos aprender a serlo, entrenarlo.

Este artículo es una parte del libro de Esteban Cuéllar Hansen. Practitioner de PNL: Desarrolla tu mente para mejorar tu vida. Si quieres el libro completo puedes rellenar el formulario que viene a continuación de la siguiente imagen! y en dos días lo tienes en casa por 20 euros más gastos de envío! (525 páginas y en papel, un libro lleno de imágenes y modelos creados por Esteban, y lleno de citas de personas que han conseguido resultados extraordinarios!)

edicioón revisada portada azul tmaño copi JPGE

Acerca de estebancuellarhansen

DIrector del Instituto Excel, PNLCentro y Terapias Integradoras: Profesor de la Formación Completa de P.N.L y Terapeuta - Coach. Escritor. Trainer didacta de PNL - Sus cursos son avalados por A.E.P.N.L. TuCoach con PNL: www.institutoexcelcoaching.com
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s