Nuevo artículo sobre neurociencia y pnl

Neurociencias y Aprendizaje con Programación Neurolingüística
“La palabra tiene una forma, un sonido específico y una realidad física. Todo lo que posee una palabra, tiene un equivalente físico. Todos los pensamientos tienen una acción”.  Mewlana Jalaludin Rumi

Las neurociencias han descubierto que podemos moldear y dar forma a nuestro entramado neurológico con el mero hecho de concentrar nuestra atención de manera cotidiana en algo determinado. La P.N.L complementa este desarrollo mediante la propia actitud de exploración y curiosidad llevada al comportamiento. Mediante el aprendizaje es como se materializa lo que se ha dado a llamar la neurogénesis: creación de nuevas neuronas. Se ha descubierto que cuando una persona se deprime y tiene pensamientos negativos o está en una situación de aislamiento durante un largo periodo de tiempo, es decir, repite los pensamientos negativos una y otra vez, genera una bioquímica interna que destruye literalmente las neuronas y las células del organismo.

De la misma forma el área del cerebro responsable de la memoria, la hipófisis – que tiene forma de guisante – tiene la capacidad de regenerarse. Cuando en lugar de pensar cosas negativas lo hacemos en positivo, cuando empezamos a pensar cosas que nos apasionan realmente, cuando empezamos a aumentar las áreas de disfrute a lo largo del día, cuando exploramos y aprendemos nuevas formas de hacer las cosas, cuando nos comunicamos efectivamente, cuando pensamos y nos apreciamos a nosotros mismos y pensamos que es una oportunidad cada nuevo día, cada nueva relación y cada nueva idea, entonces creamos nuevas neuronas en nuestra mente. No cabe decir que cuantas más neuronas tengamos y mejores conexiones entre ellas, más inteligentes nos volvemos.

La PNL es conocida por la presuposición de que “el mapa no es el territorio”, y que la mejor forma de ser feliz es cambiar el mapa y no el territorio, es lo más fácil, aunque he oído decir a Richard Bandler, que algunos individuos con su mapa pueden transformar el territorio. Eso seguro que debe ser algo complicado. Recuerdo hace unos años que estaba analizando mi primer libro con un amigo psicólogo, una persona muy preparada en todos los sentidos, y además con un coeficiente intelectual muy elevado, una persona que había sacado la carrera casi todo con matrícula de honor, además de como él se considera y me considera a mí, un Mosquetero, y un amigo. Yo estaba en una época de mi vida que quería estar con la chica perfecta y me enamoraba de mujeres que parecía ser que no me hacían mucho caso, me dijo: “Esteban, tú que sabes PNL, por qué no te aplicas la presuposición del mapa no es el territorio, porqué en lugar de querer estar con una Top Model, o con la presentadora de televisión, o con la diva de la biblioteca, porqué en lugar de empeñarte en transformar el territorio, no transformas tu mapa que será más fácil y más rápido”, pues lo hice, y en menos de 1 mes, estaba saliendo con una mujer maravillosa, muy inteligente y que me complementa muy bien.

Muchas solteras y muchos solteros tienen ese tipo de problema, se quejan porque no encuentran a la mujer o al hombre de su vida, porque la gente de su edad son raros, y lo que no se han parado a pensar es que la rigidez y estrechez de miras está en ellos mismos. En el momento en que tú cambias, el mundo cambia. Luego eso no quiere decir que vayas a estar atado de pies y manos, sino más bien que poco a poco puedes ir afianzando una buena relación que es crearla, que es entrar a la relación para aportar y no para sacar. En ese momento y con un mapa renovado de la realidad, puedes empezar a transformar el territorio, y de hecho el territorio se transforma a tu paso. Recuerda que las personas son el recurso más necesario y valioso.

Aunque también te digo: “Así como estés tú, así será la persona que atraerás y con la que sintonizarás, o así será la persona que aceptarás en tu vida, por carencia o por compartir tu estima a ti mismo, a los demás  y a la vida. Es recomendable que primero te leas unos cuantos libros como este, y asistas a un par de seminarios de PNL”.

Como ya decía Lao Tsé hace 5.000 años: ”La evolución debe comenzar con el cambio del propio individuo”. Para considerar la idea de comenzar contigo mismo, piensa en la primera persona que decidió no seguir el comportamiento habitual de su grupo. Dejar atrás lo que las convenciones consideran normal y crear una mente nueva, requiere comportarse como un individuo. Aferrarse con firmeza a lo que uno cree mejor y abandonar la antigua manera de ser, también podría servirle de algo a las futuras generaciones, la historia recuerda a los individuos que se comportan con semejante valentía aunque tampoco se trata de hacerlo simplemente para que le recuerden a uno, sino para ser feliz y sacarle el jugo a la vida aportando algo significativo también a ti, a los demás y al planeta.

Todo aquello que somos, nuestros pensamientos, nuestros recuerdos, nuestros sentimientos, nuestros sueños, nuestras esperanzas, nuestras fantasías secretas, nuestros miedos, nuestras habilidades, nuestras costumbres, nuestros dolores y nuestras alegrías está grabado en los cien mil millones de células que conforman nuestro cerebro. Cuando aprendes nueva información, por insignificante que sea, las pequeñas células cerebrales establecen nuevas conexiones entre ellas que cambian lo que eres y lo que crees que eres y te mereces en la vida.

Artículo recopilado del nuevo libro de Master de PNL y Coaching Efectivo. Autor. Esteban Cuéllar Hansen, Enero 2013

Más info: http://www.estebancuellarhansen.com

Acerca de estebancuellarhansen

T Coach Estratégico y de alto rendimiento con PNL. DIrector del Instituto Excel, PNLCentro y Terapias Integradoras: Profesor de la Formación Completa de P.N.L y Terapeuta - Coach. Escritor. Trainer didacta de PNL - Sus cursos son avalados por A.E.P.N.L. TuCoach con PNL: www.institutoexcelcoaching.com
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Nuevo artículo sobre neurociencia y pnl

  1. Sofía dijo:

    Me ha encantado toda esta información, es muy motivadora. Cada día hay más personas dispuestas a caminar por el sendero que conduce hacia la perfección. Gracias a Maestros como Cuéllar ese camino es más fácil. Gracias. Pd: me gustaría más información sobre metáforas.
    Como actúa el lenguaje en el comportamiento humano. Sofía Brunei

    • Gracias sofía, te informamos también de que este mes los sábados por la tarde hacemos un curso de coaching aquí en mallorca, en la librería literanta, ya llevamos dos años haciéndolo con mucho éxito y entusiasmo, te esperamos. Esteban

  2. Eddys dijo:

    Excelente, me gustaria, que relacionara la PNL, con la neurociencia de manera detallada, gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s