Artículos publicados en Gran Empresa por ECH

Esteban Cuéllar Hansen, lleva más de una década investigando las diferentes aplicaciones del Coaching y la PNL; a los deportes de alto rendimiento, a la dirección de empresas y al Liderazgo Individual y de equipos.

Uno de los principios de análisis de la situaciones en Coaching y Capacitación de directivos y equipos, es lo que se denomina Perspectiva Sistémica del Coaching, es decir, cómo para que destaque el Talento Individual, se realiza mejor cuando el equipo juega en una especie de estado de conexión del todo que es mayor que la suma de las partes. Como dice Sandro Modeo en su libro El Barça: del fútbol total al fútbol cuántico. Uno de los principios básicos de esta disciplina, es lo que se ha denominado la metáfora de la orquesta o equipo orquesta (utilizado por muchos entrenadores como por ejemplo Rinus Michel o Pep Guardiola). Michels en analogía a un director musical dice, que después que un virtuoso ejecute su solo, le dice: – “Solo lo haces muy bien, pero aún te falta mucho para poder tocar en una orquesta”.

Algunos artículos que Gran Empresa y Esteban Cuéllar publicaron en 2006  son:

En el que nos habla del Desarrollo Organizacional, en 2006 Esteban ya apuntaba a la perspectiva sistémica y su aplicación para entender la complementación en la formación o por entrenadores en equipos deportivos. Más tarde entrenadores como Pep Guardiola han abierto la caja de pandora, llevando todos estos conocimientos científicos y teóricos a la realidad y marcando la diferencia.

En el artículo que pueden descargar en pdf Esteban plantea preguntas como: ¿ Cómo hacer para que directivos y administradores centrales consigan objetivos tanto independientemente como de forma compartida?

Otra clave del trabajo con equipos es la forma en cómo la Visión Compartida estira, arrastra y motiva a los jugadores, incluso más allá de los objetivos individuales, como lo explica muy bien Mondeo: “El sistema Barça escoge a sus jugadores en función de su recíproca compatibilidad, y el entrenador y la escuela de la Masía los complementa y los protecta: al aumentar la amalgama del grupo también aumentando el Talento individual”, o cuando nos habla de su juego y de la reacción que produce en el Estado Cuántico del Observador: “El Barça – por no abandonar los estados y las dinámicas de la materia, parece, en sus mejores momentos, un equipo cuántico enfrentándose a equipos atrapados por las fuerzas de la física clásica, empezando por la gravedad”.

Este estado cuántico en el que la realidad de la situación parece que se deforma, y que hace que el tiempo se pare, y parezca que el espectador entran en otra dimensión de la realidad, en la que una persona ordinaria está teniendo un desempeño extraordinario, es algo que yo también he podido ver en algún partido de Rafa Nadal, contra Federer o contra algún otro rival del Top Ten. Y es una dimensión que desde mi punto de vista sólo se consigue cuando ese gladiador es atrevido, es capaz de divertirse mientras sufre, y es capaz de visualizar un golpe imposible antes de realizarlo, cuando es capaz de entrar en un estado de trance y concentración lo suficientemente especial como para que el espectador entre también, y para que el golpe sea imposible y a su vez haga que el rival, tenga las expectativas que tenga, y sea quien sea, tire la toalla.

Lo que me sorprendió de estos Mallorquines que hacen esta gran labor de comunicar los hechos, la revista Gran Empresa, fue que pusieran en mi artículo las fotos de Rafa Nadal y Jorge Lorenzo, una asociación conmigo, que en parte hizo que empezara a interesarme por ver cómo encajaban los principios sobre PNL, Neurociencias o Física Cuántica con el deporte de alto rendimiento, ya que el ARD desde mi punto de vista, es propio de personas que lo hacen, y que no sólo nos hablan de teorías aburridas y relaciones entre teorías e ideas, que se han leído pero no se han integrado y por lo tanto no se manifiestan como algo superior para el ser humano. Tenemos que aspirar como seres humanos a algo digno de modelarse porque sea útil en algún sentido, sino para mí carece de relevancia, más que científica, de sentido común y credibilidad.

“Lo más importante es la motivación por el aprendizaje y el esfuerzo por superarse” Rafa Nadal. Campeón del Mundo de tenis

Jorge Lorenzo es otro Mallorquín que está donde está por que lo hace y lo hace porque lo piensa, porque le pone talento, pero sobre todo fuerza, pasión y atrevimiento. Si nos paramos a analizar la excelencia de estas personas, todos coinciden con los mismos valores y creencias: precísamente en ese orden, valores, creencias, actitud, desarrollo y aplicación de las habilidades y unas acciones seguidas de una aprendizaje para seguir haciendo lo que hacen bien y mejorando lo que nos les sale tan bien. Son Personas tanto Rafa como Lorenzo que cuando están en un constante proceso de análisis y de fortalecimiento de sus zonas a mejorar, personas que se atreven a salir de la zona cómoda y arriesgarse más que los otros rivales.

“Sin objetivos la vida no tiene sentido – me encanta ganar, pero también me gusta cuando las cosas me van mal, demostrar que puedo volverme más fuerte”. Jorge Lorenzo. Campeón del mundo de moto GP 2010

Si deseas que te enviemos los artículos completos en pdf escritos por Esteban Cuéllar Hansen, puedes solicitarlos al siguiente contacto, así seguir recibiendo los últimos descubrimientos y relaciones entre ciencia, deporte y alto rendimiento en:

                        más información

institutoexcelcoaching@gmail.com

O acceder a nuestro supermercado de ciencia, arte, comunicación y cambio

 

Acerca de estebancuellarhansen

T Coach Estratégico y de alto rendimiento con PNL. DIrector del Instituto Excel, PNLCentro y Terapias Integradoras: Profesor de la Formación Completa de P.N.L y Terapeuta - Coach. Escritor. Trainer didacta de PNL - Sus cursos son avalados por A.E.P.N.L. TuCoach con PNL: www.institutoexcelcoaching.com
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s