Executive Coaching

Executive Coaching es una modalidad de Coaching – como lo describe Viviane Launer. Expresidenta de ICF Spain – “Coaching de Número Uno”, según ella los “Número uno” en las Empresas o en los Equipos, o los CEO por utilizar la teminología que usan los Americanos desempeñan un Rol simbólico, ya que en las empresas son los que fijan el rumbo, los que dicen:

– “Por allí….”…

– Los que hay por debajo, ya sea directivos en niveles inferiores de la pirámide o los que van con el machete, pueden decir: “Con lo que nos ha costado llegar hasta aquí, y ahora hay que cambiar y empezar de nuevo?…

Pero precísamente son número uno, porque tienen esa sensibilidad – o lo que Joan denomina Red Sutil – y porque a su vez tienen el valor de pensar en grande, de ver objetivos grandes y atreverse a ir a por ellos – estos serían algo así como dice la frase: “Los insensatos…”, pero sin ellos, no hubiéramos fallecido intentado fletar un avión, o enviando a un hombre corriente que se ha preparado como un hombre estraordinario a la Luna, o no nos hubiéramos atrevido a hacer muchas cosas…

Executive Coaching o Coaching de Número Uno

Como dice uno de sus Mentores Joan Palomeras Bigas – expresidente del banco de navarra y presidente de coaching lab- “Esteban tiene una red sutil” refiriéndose a la capacidad de darse cuenta de lo que es importante en una situación; ya sea relacional, intra personal o social, siempre se ha sentido atraída por modelar a los mejores y modelar el liderazgo de alto rendimiento.

Los Número uno son personas que además se encargan de tomar decisiones de forma estratégica y que son capaces de planificar no sólo a corto, sino también a medio y a largo plazo. Estas personas, no quiere decir que no tengan miedo en momentos clave, la diferencia es que utilizan el miedo como llamada a la acción, desarrollan estrategias para lidiar con él, y también necesitan un coach, que se llama Executive Coach, ¿Qué pasa? que estas personas necesitan que su coach tenga algo de Mentor, es decir, que tenga algo de experiencia o de espíritu de número uno para que se genere la confianza.

El Coaching con Modelado nos permite hacer coaching a medida para cada cliente. En un continuo de modelado de la excelencia ajena y modelado propio del cliente.

Uno de los principios de la PNL dice que:

“Si otro lo ha conseguido tú también puedes, pero primero te invita a pagar el precio, luego a predicar con el ejemplo. Y por último – si la cosa se  complica – te dice que la única forma de fracasar es abandonando o no empezando algo – lo cual hacer referencia a los valores, a la visión; valores como la fuerza del héroe, la valentía, la humildad y sobre todo la disciplina, el buen hacer y la persistencia como estandarte”

Desde el punto de vista del Coaching – el proceso es el mismo – de número uno o emprendedor el proceso consiste en última instancia en el desarrollo de la persona y del su potencial en un contexto profesional.

Executive Coaching además de requerir ese factor de Mentor – conocimiento del trabajo en comités de dirección – debe ser consciente de su relación con el poder. Deberá ser capaz de generar confianza para que puedan confiar en él, sólo así podrá instalarse en un nivel que permita una “Confrontación Sana”, que será necesaria así como la capacidad de empatizar, y despertar en su cliente la motivación para que pueda compartir y exponer pensamientos y sentimientos conscientes o inconscientes, así como cierta discrección y un compromiso con unos valores serios y sólidos que representan la ética de un coaching con buenas intenciones, como es el coaching en esencia.

Esteban Cuéllar Hansen es Coach de algunos deportistas Olímpicos Londres 2012, Escritores famosos, Empresarios, directores Generales o Políticos. David Bustos (Mediofondista 1500), Jonny Ouriagli (Director del E.B.E.) , Felipe Hernández Vélez (Con obras publicadas en Planeta o Seix Barral) , Gillem Riera (Marathoniano, Campeón de Europa), Pau Bustos (Campeón de Baleares, cadete), Alberto Alba (Tenista), Javi Peris (Campeón de Europa Master ciclismo), Toni (Director de MKTB Taikondo Mallorca), entre otros.

Este coaching se ha dado también a llamar – coaching estratégico – , una nueva concepción del pilotaje de una empresa o un proyecto empresarial innovador.

Como dice Robert Dilts, uno de los precursores de la PNL aplicada al Liderazgo: “Los límites de la empresa están en la cabeza de su director general, pues son las representaciones mentales que construyen las que marcan el desarrollo en la realidad de afuera”.

¿A qué nos referimos con una sesión de Coaching Corporativo?

La diferencia entre el coaching ejecutivo o corporativo está relacionado con la metodología de trabajo. Un directivo puede aprovechar muy bien la inversión en un coach, ya que en ocasiones, la vida de un directivo puede ser solitaria. La dinámica puede ser parecida a la de coaching personal, pero con la diferencia de que el trabajo del directivo implica una responsabilidad y autoridad diferente. También pueden influir e influyen aspectos de la vida cotidiana y personal del directivo.

En el Coaching  Organizacional o Corporativo es importante fomentar el aprendizaje compartido y el afloramiento de las rutinas interpersonales, para volverlas productivas. Más allá de las formaciones in company, es necesario hacer sesiones de coaching posteriores a los cursos de formación, porque sino se puede quedar en un mero gasto sin que se afiancen las nuevas habilidades. Los Responsables y directivos de la empresa comprometida con la visión y con llevar los valores a la acción, serán las empresas que se adaptarán mejor a una sociedad cambiante.

El Coaching Corporativo tiene que ver con construir juntos una visión y eso se consigue con la participación de todos los miembros de la organización o de los departamentos correspondientes en tiempo real, interactuando todo el equipo, o diferentes equipos de la organización. Utilizando herramientas como el diálogo, la apertura, la planificación conjunta y la solución de las posibles resistencias que puedan surgir en el proceso.

 

COMENTARIOS DE NUESTROS CLIENTES

“He descubierto que el estado de centro y el enfoque en ayudar a las personas hace que la empatía se genere por sí sola y mis audiencias me aceptan y confían en mí”. Ernesto Martínez, Conferenciante. 

“Respecto al trabajo que hicimos el lunes pasado, ha funcionado. Cuando hoy he llegado al trabajo todo estaba bien, era increíble”. María, diplomada en Turismo.

“Ahora ya no pienso tanto en ese problema. Y me puedo enfocar en mis objetivos y valorar lo que tengo. Después de un año, he conseguido el trabajo en la orquesta de Valencia,  que estuvimos soñando en las sesiones de coaching, me voy la semana que viene”. Inés. Músico Profesional.

“Ahora en vez de tener la fobia, tengo una sensación como de compasión”. Maria, psicóloga

“Vuelvo a las andadas, después de haber conseguido todo lo que me planteé en el 2000 en tu curso: “Qué quieres y cómo conseguirlo”, después de este curso de PNL y Coaching, quiero subir un nuevo escalón”. Rafael Maldonado, Practitioner PNL 2009.

El coaching ejecutivo me está ayudando a entender a mi equipo. Y a confiar en ellos, ahora no tengo que hacerme yo cargo de todos los problemas. Y la comunicación sobre los problemas que surgen es más explicita. Maria Pilar del Barrio. Directora de oficina del banco BBVA

“El entrenamiento ha sido enriquecedor, que lo que he aprendido va a servirme para saber en cada momento cuáles son mis objetivos y alcanzarlos. y va a serme útil sobre todo a nivel personal. Aunque me quedo con la sensación de que me quedan muchas cosas que aprender. Muchas gracias!” . Gema. Funcionaria Pública

He descubierto que trabajar las creencias limitadoras que nos impiden ir hacia la visión. Es lo que necesita mi organización . Debbie Cámeron. Ejecutiva de Nu Skin, International “dream teams mallorca”

He descubierto la importancia del aprendizaje. Adan. Entrenador del cor pitius. Volley Ibiza

He descubierto la importancia de planificar de manera estratégica. Ahora ahorro tiempo y energía. Toni. MMSS06. Equipo de alta competición Taekwondo Mallorca.

“Esteban, ahora David tiene la mínima olímpia, no obstante, hay que seguir trabajando. Este es un momento muy importante”. Jonny Ouriagli, entrenador nacional de atletismo, coach de David Bustos, atleta mediofondista, campeón de Europa y aspirante a Londres 2012

Si quieres contactar con Esteban Cuéllar Hansen, lo puedes hacer a través de email, solicitando precios o una visita a su empresa 

ech.mentorcoach@gmail.com

Telf  622 397 310

ECH – Instituto Excel – Coaching: Modelado de la Excelencia

Ramblas 5, pricpal 1ª – Palma de Mallorca

 

Acerca de estebancuellarhansen

DIrector del Instituto Excel, PNLCentro y Terapias Integradoras: Profesor de la Formación Completa de P.N.L y Terapeuta - Coach. Escritor. Trainer didacta de PNL - Sus cursos son avalados por A.E.P.N.L. TuCoach con PNL: www.institutoexcelcoaching.com
Esta entrada fue publicada en In Company y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s