Coaching Corporativo y aprendizaje en equipo

“Mi sueño es que los jugadores solucionen ellos solos cada situación, porque durante el

Foto campaña Banco Santander

partido tengo poca capacidad de intervención. Si dispones de los cuatro o cinco jugadores importantes, puede llegar a pasar. Algunos, sólo con hacer un gesto ya lo cogen. Porque yo no tengo tiempo de intervenir. Yo, en el fondo, durante el partido solo intervengo en el descanso, no tengo posibilidad para estar, no me oyen, no me escuchan. Si me ves andar y gritar de una lado para otro es porque no puedo estar sentado, y y para pasear un poco el traje [ríe]”. Pep Guardiola, entrevista a cargo del Banco Santander

Una de las cosas que yo hago como Modelador es analizar las estrategias cognitivas y las maneras de pensar de personas que tienen o han tenido muy buenos resultados en lo que hacen. En el caso de Pep, de todos es conocido que es gran estratega y que ha sabido mantener motivado al Barça durante su reinado. Si hablamos de Coaching Individual o Personal, prefiero hablar de Rafa Nadal, pero cuando hablamos de equipos, Pep ha sido la persona que he modelado.

La motivación que me ha llevado a modelar, ha sido que después de una década capacitando personas en la administración y en la empresa privada, me he dado cuenta que en muchas ocasiones si los cursos de capacitación no van seguidos de sesiones de coaching ejecutivo o corporativo, los valores y la visión, y los planes de acción se quedan en el cajón. Lo que yo sí he visto personalmente es que los deportistas de élite hacen lo que tienen que hacer y lo hacen bien, porque si no lo hacen bien, no llegan los primeros.

El sueño de Pep es que sus jugadores  – en el campo – hagan lo que tienen que hacer ellos solos. Y eso es algo que cualquier directivo de una empresa podría soñar. ¿Pero qué elementos tendremos que entrenar para que eso ocurra?

Eso es algo que vemos en el programa de nuestros cursos de coaching corporativo:

Programa del Curso Monográfico de Coaching Corporativo

“En la organización jerárquica tradicional, la cima piensa y el directivo local actúa. En una organización inteligente, hay que fusionar el pensamiento y la acción en cada individuo”. Ray Stata

Enunciado de Visión y de Misión individual

Enunciado de la visión del equipo

Estrategias de Comunicación con PNL

Aprendizaje en equipo

Trabajo con Habilidades de Comunicación

Trabajo con Rutinas Mentales

Los expertos en management han comprobado ya que las empresas que se adaptan más rápidamente a los cambios tienen una ventaja competitiva. Adaptarse a los cambios está directamente relacionada con el aprendizaje en todos los niveles de la organización. Fijaros en esta otra foto de José María Moreno, Director de Orquesta y de la Capella Mallorquina, una equipo de más de 100 personas.

José María Moreno en el Castillo de Bellver Mallorca Julio 2012

En este Momento José María está dirigiendo a la Capella; su forma de cantar, de moverse, los tiempos y ritmos, el volumen, la forma en que entran y salen del escenario. Pero hay conciertos que José María, mientras dirige a la Capella, también está dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Baleares más de 30 músicos a la vez, a la Pianista, que le ayuda bastante, y a los posibles actores de la función. Debe saber en tiempo real y de manera simultánea cómo y cuándo ha de sonar cada voz, cada instrumento y motivarles (Más info sobre el el Modelado de José María Moreno, en el libro: “Desarrolla tu mente para mejorar tu vida” de Esteban C Hansen).

Libro enfocado en el Modalado de algunos directivos y deportistas con muy buenos resultados. Además este libro forma parte de la Formación Completa de PNL que se realiza en Mallorca.

La perspectiva sistémica y los arquetipos nos permiten entender la realidad de un sistema en cambio permanente, una realidad compleja. En ocasiones me han dicho: “Pero es que esto de los arquetipos es complejo!” – Sí quizás lo sea, pero simplifica la comprensión de la realidad y nos permite llevar los planes de acción a buen puerto.

Próximo curso de Coaching y Monográficos

A partir de Septiembre de 2012

Ramblas 5, Palma de Mallorca

Más info

institutoexcelcoaching@gmail.com

Telf. 622 397310

Acerca de estebancuellarhansen

T Coach Estratégico y de alto rendimiento con PNL. DIrector del Instituto Excel, PNLCentro y Terapias Integradoras: Profesor de la Formación Completa de P.N.L y Terapeuta - Coach. Escritor. Trainer didacta de PNL - Sus cursos son avalados por A.E.P.N.L. TuCoach con PNL: www.institutoexcelcoaching.com
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s